Andreu defiende el Decreto que Convivencia que "mejorará el ambiente en las aulas"

La presidenta se ha referido también al delito de sedición y al poder adquisitivo de los riojanos preguntada por la oposición

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, interviene en el Parlamento riojano
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, interviene en el Parlamento riojano - GOBIERNO RIOJANO
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 10 noviembre 2022 11:50

   LOGROÑO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que el Decreto de Convivencia "es un documento que antes no existía y que en cuatro o cinco años se irá implantando para mejorar el ambiente en las aulas" que "es el espíritu de rigor constructivo que debemos tener todos".

   Ha sido a una respuesta a una cuestión planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, acerca de "cómo valora "el descontento del profesorado ante las directrices de la Consejería de Educación". De hecho, Garrido ha exigido el cese por parte de la presidenta, que "es de gatillo fácil", del consejero de Educación, Pedro Uruñuela, al que ha apodado "Terminator", y al que ha asegurado la comunidad educativa está deseando decirle "Sayonara baby" - en alusión a la célebre frase de la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger-.

   Todo ello, porque ha afirmado que "los profesores han sufrido el peor inicio de curso desde que asumimos competencias de educación en La Rioja" y ahora se encuentran con este Decreto de Convivencia que "atenta contra la dignidad del profesorado, estigmatiza su figura y criminaliza al colectivo frente a las actuaciones del alumnado".

   La jefa del Ejecutivo riojano ha asegurado que su Gobierno "escucha, dialoga y toma nota de la críticas constructivas del sector educativo, todo ello para mejorar el sistema educativo riojano", y lo hace "a través de decenas de reuniones con la escuela pública, la concertada, de la Rioja Alta, Media y Baja".

   Ha defendido al colectivo de profesorado por el "sobre esfuerzo que están haciendo", al tiempo que ha reconocido que "cualquier cambio profundo conlleva momentos de inquietud, de tensión y también de protesta" pero "estamos a disposición de escuchar todo", ha concluido.

SEDICIÓN

   Por otra parte, Andreu, preguntada por el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, sobre "si se opone la presidenta de La Rioja a la rebaja del delito de sedición", ha señalado que "son las Cortes Generales las que ejercen la potestad legislativa en este caso, y no el Gobierno riojano", para añadir que "en una Democracia como las nuestras las leyes orgánicas son reflejo de la voluntad ciudadana que es soberana, y por ello, las leyes en la Democracia no son inmutables, y valga como ejemplo el Código Penal, que ha sido modificado en 45 ocasiones, y todas ellas son fruto de Leyes orgánicas apoyadas por mayoría absoluta en el Congreso".

   Ante ello, la presidenta riojana ha apuntado que la pregunta de Garrido "tiene sentido populista porque no tiene otro sentido", para añadir que los casos que se juzgan por sedición "tuvieron lugar mientras gobernaba el Partido Popular" pero "algo sencillo, nosotros que somos demócratas entendemos perfectamente que cuando una Ley orgánica sale, sabemos que es muestra de la voluntad de la ciudadanía española".

   En su intervención, Garrido ha afirmado que el PP "siempre hemos apostado por la defensa de una Democracia más fuerte en nuestro país, pero hay algunas posturas incompatibles porque no se puede fortalecer la Constitución y el Estado de Derecho y a la vez intentar pactar con quien destruirlo". "Como tampoco lo es, decir en campaña electoral que se quiere recuperar el delito de referéndum ilegal y luego decir que hay un compromiso de investidura para rebajar las penas a los condenados por realizar un referéndum ilegal", ha añadido.

   Por ello, le ha señalado a Andreu que tiene "dos caminos", que son

   "defender al Estado con todas sus consecuencias o callar para permitir que se entregue el Estado a los que no hace mucho tiempo se sublevaron contra la Democracia".

   Por su parte, Andreu ha señalado que "del mismo modo que deben condenarse la comisión de delitos de sedición, le recuerdo que todos tenemos que cumplir la Ley y acatar la Constitución y el resto de ordenamiento jurídico", y por tanto "han de cumplir el artículo 122 de la Constitución y el 567 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y el PP la está incumpliendo y por tanto frena el trabajo del Consejo General del Poder Judicial que nos afecta a La Rioja, por ejemplo, en el nombramiento de la presidencia del TSJR".

PODER ADQUISITIVO

    Antes, la presidenta riojana ha respondido a una pregunta realizada por la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Belinda León, sobre "qué está fallando el Gobierno para que La Rioja sea la cuarta comunidad autónoma en la que más poder adquisitivo han perdido sus ciudadanos".

   Para Andreu, "La Rioja tenemos el modelo productivo más industrializado de España, por debajo de Navarra, que juega a nuestro favor, pero también en momentos en que la demanda energética afecta más a esta economía industrializada".

   Por su parte, la líder de la formación 'naranja' ha mostrado su preocupación porque "la crisis nos ha pegado una paliza que ha dejado a todos los hogares en una situación preocupante. Ya tenemos el agua al cuello y no queremos ahogarnos", por lo que ha señalado que "ha llegado la hora de rectificar y admitir que su plan no va por buen camino".

   Ha indicado que el "supuesto plan anti-inflación de los presupuestos es un engaño y no un compromiso con todos nosotros", así como que ha afirmado que "los riojanos (clases medias, autónomos) llevan empobreciéndose más que el resto de los españoles y europeos durante un año y medio, sin que el Gobierno de La Rioja haya hecho nada para reparar o aliviar el daño que la inflación ya ha

   causado".

   León también ha señalado que "los riojanos no solo somos más pobres, sino que, además, somos más desiguales; y lo somos en una medida mayor de crecimiento que el resto de españoles y europeos".

   En su respuesta, Andreu ha pedido "no se catastrófistas", para, a continuación, indicar que "en la perdida de poder adquisitivo está el factor de la inflación y el ritmo lento de la subida de salarios", pero "por fortuna, en La Rioja y en España les gobiernan gobiernos preocupados por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores", además de "ayudar a la ciudadanía con unos presupuestos que se van a aprobar en tiempo y forma, aunque ustedes -en alusión a Ciudadanos-, votarán en contra".

   Para concluir, la presidenta riojana ha dado a conocer una serie de datos económicos como que "estemos en una tasa de paro por debajo del 9 por ciento, que tengamos la tasa de afiliación histórica, y que uno de cada tres empleos sean indefinidos".

Contenido patrocinado