Andreu dice que La Rioja dispondrá en 2026 de una "vía de alta capacidad libre y con los enlaces construidos"

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu (d), y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (i), durante una reunión en la sede del Gobierno de La Rioja, en Logroño, La Rioja (España)
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu (d), y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (i), durante una reunión en la sede del Gobierno de La Rioja, en Logroño, La Rioja (España) - Europa Press
Publicado: jueves, 25 febrero 2021 21:03

   LOGROÑO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha indicado, en relación a la AP-68 que la región contará en 2026 "con una vía de alta capacidad libre y con todos los enlaces necesarios construidos", paliando, ha proseguido "los errores de prorrogar la concesión de su explotación que hizo el Gobierno de José María Aznar".

   Para ello, la presidenta ha informado que la "construcción de la Ronda Sur de Logroño permitirá la conclusión de los ocho enlaces de la zona metropolitana de la capital".

   Andreu ha realizado estas manifestaciones junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una comparecencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Congreso y Auditorio, Riojafórum, tras la reunión que han mantenido en el Palacio de Gobierno riojano.

   En este sentido, la presidenta ha agradecido "los importantes esfuerzos e inversiones" que desde el Gobierno de España se están realizando en La Rioja, así como el "impulso" que se está dando a la "implementación de la agenda urbana y a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible".

"DÉFICIT SEVEROS"

   La jefa del Ejecutivo regional ha recordado que la región "arrastra dos déficit severo para su desarrollo" como es la disponibilidad de suelo industrial "en condiciones competitivas para que sea atractivo para las empresas que quieran instalarse o ampliar sus instalaciones", y también "falta de infraestructuras de comunicación, en especial en materia ferroviaria que vertebren convenientemente la comunidad".

   Para Andreu "es importante plantear una solución a la problemática de la disponibilidad de suelo para ofrecer precios competitivos y dotando de los servicios necesarios a estos, para competir en igualdad de condiciones con los territorios vecinos".

   En el caso del ferrocarril ha señalado que "debemos seguir avanzando para que los tramos que atraviesan nuestra región dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo, de Castejón a Miranda, superen los 220 kilómetros por hora de velocidad".

   En este punto, ha destacado como "paso importante" que La Rioja la firma de un protocolo para impulsar la variante de Rincón de Soto, y ha señalado que "tenemos que seguir dando pasos en los tramos Logroño-Castejón de Ebro, con la próxima aprobación inicial del estudio informativo, y en el de Logroño-Miranda".

   Asimismo, la presidenta ha enfatizado en la necesidad de "ampliar y racionalizar las conexiones y frecuencias ferroviarias de los trenes que nos conectan con Zaragoza, Madrid y Miranda de Ebro".

   En materia de carretereras, han insistido en liberar la AP-68 para 2026, al tiempo que ha destacado los esfuerzos que se están realizando para hacer realidad el enlace completo de Lodosa, el que dará servicio al tramo Ollauri-Briones-San Asensio, y otro en Aldeanueva del Ebro, que "permitirán la permeabilización de la autopista de cara a su liberalización en 2026", ha asegurado.

   Otro de los objetivos que ha citado la presidenta riojana es la construcción de la Autovía del Camino, una vez que las obras ya están en marcha entre Santo Domingo y Villamayor del Río, por un valor de adjudicación de 72 millones de euros", ha detallado.

   Andreu, para concluir, ha afirmado que con la construcción de estos enlaces y con la variante ferroviaria de Rincón de Soto, que es el primer paso en la alta velocidad para La Rioja, avanzamos en el cumplimiento del Pacto social y político de Infraestructuras de La Rioja en 2015".

Leer más acerca de: