Publicado 02/09/2021 11:01CET

Andreu dice que los VIR se presentaron "rápido" y no se usaron porque el sector "redobló esfuerzos" para no utilizarlos

Vehículo VIR de La Rioja
Vehículo VIR de La Rioja - RIOJASALUD

   La presidenta se ha referido también a los dos años de su Gobierno, así como a las ayudas de ADER

   LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que los Vehículos de Intervención Rápida (VIR) se presentaron "demasiado rápido" para "dar respuesta rápida y apoyar" al sector sanitario, y que finalmente no se usaron porque "el propio sector se echó el trabajo a la espalda, y redobló esfuerzos para no utilizarlos".

   Andreu ha respondido de este modo a una pregunta, en el Parlamento de La Rioja, planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, sobre "si el Gobierno mintió a todos los riojanos cuando presentó, a finales de junio, 5 VIR como parte de su plan de mejora de la sanidad riojana".

   De inicio, la jefa del Ejecutivo riojano ha asegurado que "no mentí" sobre estos vehículos, al tiempo que ha reconocido que "hay muchas formas de gobernar y gestionar los problemas desde la acción política", así como que "la pandemia nos ha sometido a todos los sistemas sanitarios a una presión desconocida".

   Además, ha añadido que "fruto de esa tensión es la falta de profesionales sanitarios, por lo que este Gobierno en vez de girar la cabeza ha afrontado con honestidad y transparencia y hablarle a la gente de frente, y diciéndole cómo estaba la situación".

   Por ello, "hemos trabajado para disponer de los medios técnicos necesarios para dar soluciones ante cualquier escenario, porque la prioridad de nuestro gobierno, por encima de todo, es garantizar la atención sanitaria a todos los riojanos".

   En su intervención, Garrido ha señalado que el caso de los cinco VIR es el mejor ejemplo de la "inconsistencia, incompetencia y mentiras de su gestión sanitaria", en el que un día presentan los vehículos "a bombo y platillo como la piedra angular del Plan de Atención Continuada, y al día siguiente dejan de ser la piedra angular". Ante ello, se ha preguntado "cuánto ha costado la broma".

   A continuación, Andreu en la replica ha recordado que esos VIR "a lo mejor se presentaron demasiado rápido para dar respuesta y apoyo al sector sanitario que lo estaba pasando mal", si bien "fue el propio sector el que se echó a la espalda el trabajo para no tener que utilizar esos cinco vehículos".

   Ante esto, la presidenta ha indicado a Garrido que "ya le puede agradecer al sector sanitario "el esfuerzo redoblado para no tener que utilizar los cinco vehículos".

   En este sentido, ha recordado que La Rioja, a nivel de la pandemia, "partía de una infradotación absoluta, en la que, por ejemplo, estábamos por debajo de la media en UCI por habitante, todo ello por su nefasta gestión", en alusión a los años de Gobierno del Partido Popular.

BALANCE DE DOS AÑOS

   Por otra parte, Andreu ha asegurado que su Gobierno "en los dos años más complicados de la historia de la Comunidad, ha hecho todo lo que ha estado en su mano, y un poco más, poniendo todos los recursos necesarios para llevar adelante el cambio político en esta tierra mientras protegía a la población y sentaba las bases de la recuperación".

   La presidenta del Ejecutivo riojano ha respondido de este modo a una pregunta planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, acerca de los dos años de Andreu al frente del Gobierno.

   Andreu ha destacado en este tiempo "la elaboración de un sistema fiscal más justo, la creación de un parque de vivienda social que antes no existía, el aumento de la cobertura de la renta para la ciudadanía, el despliegue de políticas en materia de igualdad o el diálogo con sindicatos y patronal para diseñar e implementar un escudo social y económico con millones de euros en formación, ayudas directas a empresas y autónomos, y complementos de las retribuciones de los trabajadores en situación de ERTE".

   Asimismo, la presidenta, en materia sanitaria, ha destacado el trabajo realizado para la recuperación de servicios sanitarios antes externalizados, el refuerzo de profesionales y medios técnicos, para subrayar la labor hecha en el área educativa al aumentar ostensiblemente la inversión en comparación con legislaturas anteriores y las medidas tomadas en la lucha contra la segregación escolar. Para concluir que "todo esto es solo el principio de un camino que seguiremos recorriendo por el bien de esta tierra y de su ciudadanía".

AYUDAS ADER

   Por otra parte, preguntada también por Díaz, en este caso por las ayudas de ADER a las empresas, Andreu ha destacado que "durante toda la pandemia hemos sido una de las comunidades, comparativamente hablando, que más ayudas directas ha habilitado y tramitado para proteger a las empresas y a los trabajadores, así como autónomos".

   Ha destacado que como ha resaltado también el portavoz socialistas se ha otorgado "más de 150 millones de euros en ayudas a través de 27.000 expedientes hasta la fecha, doce veces más, por lo que hemos tenido que contratar a más de 60 personas para agilizar los expedientes".

Contador

Para leer más