Publicado 25/06/2021 13:35CET

Andreu ensalza "la importancia de la existencia de lazos entre Universidad y sociedad"

Presidenta Consejo Social UR
Presidenta Consejo Social UR - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presidido este viernes la entrega de los XIII Premios del Consejo Social de la Universidad de la Rioja. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y la consejera de Igualdad, Raquel Romero, también ha estado presentes en el acto.

Los Premios del Consejo Social reconocen la excelencia e innovación de la Comunidad Universitaria, tanto de los estudiantes como de los ejemplos de colaboración Universidad-Sociedad, de Innovación Docente, Investigación y Divulgación Científica.

Esta decimotercera edición de los galardones -constituidos en 2008- ha recibido 23 candidaturas para las cinco categorías. El fallo del jurado ha sido el siguiente:

El premio a la Colaboración Universidad-Sociedad ha recaído en Medicus Mundi e Index - Técnicas Expansivas.

El premio al Estudiante ha sido para David Villota Miranda, graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y Máster en Ingeniería Industrial.

El premio a la Innovación Docente para Jesús María Aransay Azofra por el proyecto titulado 'Uso de herramientas y técnicas de integración continua para la gestión y corrección de prácticas de programación, y para Asunción Barreras Gómez e Inés Lozano Palacio por 'Coronaninjas UR', un blog de enseñanza de inglés en niveles de Educación Primaria surgido a raíz de la crisis del COVID-19.

El premio a Jóvenes Investigadores Emergentes ha recaído en Fayna García Martín, licenciada y doctora en Química y Master en Estudios de Asia Oriental.

Y por último, el premio a la Divulgación Científica, que ha ido a parar a al equipo formado por Héctor Busto, Susana Cabredo, Jesús Berenguer, del Departamento de Química, y Patricia Rodríguez, licenciada en Química.

La presidenta Andreu, quien ha entregado el premio a la Colaboración Universidad-Sociedad, ha destacado lo importante que es que "existan lazos entre la Universidad de La Rioja y la sociedad riojana" para el "fomento de la capacidad crítica, la reflexión, la empatía, la confianza en el método científico, para que el conocimiento científico transcienda, permeabilice en la sociedad".

La líder regional ha adelantado que su esperanza es que "tras la pandemia, permanezca en nosotros un sentimiento de respeto, gratitud y deuda que la población tenemos con la investigación científica", para concluir que "es necesario que sigamos impulsando las transferencias de conocimiento entre la universidad y la población".