Publicado 03/03/2021 19:29CET

Andreu presenta al Consejo del Diálogo Social los avances en vivienda, infraestructuras y suelo industrial

Reunión Diálogo Social presidida por Andreu
Reunión Diálogo Social presidida por Andreu - GOBIERNO RIOJANO

LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presidido la reunión con el Consejo del Diálogo Social en la que han participado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo, el secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano, el secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja, Eduardo Fernández, y el director General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche.

También han estado presentes el consejero de Hacienda, Celso González, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, la directora General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Andree Beaucourt Le Barzic, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía.

En la reunión, Andreu ha compartido los detalles más relevantes de la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y su equipo a La Rioja a finales de la semana pasada.

Primero, la líder del Ejecutivo ha trasladado la posibilidad expuesta en la reunión mantenida entre el Gobierno regional y el Ministerio de firmar un convenio para seguir incorporando viviendas para uso social al parque público de La Rioja.

"Debemos seguir dando pasos adelante para garantizar el derecho a una vivienda digna de todos los ciudadanos", ha señalado la presidenta. También con esa finalidad, Andreu ha informado del acuerdo suscrito entre el Gobierno de España y la SAREB para poner a disposición de las CCAA y entidades locales unas 5.000 viviendas que se ampliarán a medio plazo hasta las 10.000, de las que inicialmente unas 50 beneficiarán directamente a La Rioja.

En términos de infraestructuras, Andreu ha expuesto que la apuesta del Ejecutivo regional "es doble y clara": por una parte, avanzar en una línea ferroviaria de alta velocidad y, por otra, permeabilizar una vía de alta capacidad en todo el territorio de La Rioja, como es la AP-68, una vez que la misma quede liberalizada en el año 2026. En lo que respecta al tren, la presidenta ha destacado la firma del protocolo de la variante de Rincón de Soto como "primer gran paso en la alta velocidad en La Rioja con una inversión de 14,8 millones de euros".

En cuanto a las carreteras, la presidenta se ha referido al rediseño o remodelación de ocho enlaces en las obras de la Ronda Sur de Logroño, el enlace de Lodosa y la proyección del resto de enlaces necesarios para "disponer de una vía de alta capacidad con los accesos necesarios construidos para 2026".

Por último, Andreu ha informado al Consejo de Diálogo Social de los compromisos alcanzados con SEPES respecto a la mejora de las infraestructuras y de las condiciones de venta de suelo industrial de varios polígonos de los que la entidad es titular en la región.

La líder del Ejecutivo ha apuntado que será el SEPES quien "asuma la venta de suelo industrial a precios tasados competitivos de mercado por debajo de su coste de construcción" y ha destacado la inversión de más de 3,4 millones de euros en la subestación eléctrica del polígono La Senda de Alfaro, y las necesarias inversión realizadas en los accesos y en la reparación de la red de distribución de la red eléctrica de El Recuenco en Calahorra.

"Si queremos competir con las regiones de nuestro entorno en cuanto a desarrollo económico, es imprescindible que nuestro suelo industrial esté disponible en condiciones competitivas para atender a las empresas que quieran instalarse en La Rioja o a las que, ya instaladas, quieran ampliar sus instalaciones".