Andreu: "Si el Gobierno monocolor da estabilidad con acuerdos puntuales, adelante"

Publicado 01/06/2019 9:28:41CET
Alberto Ruiz - Europa Press

   Igualdad será transversal pero también se incluirá el nombre en alguna consejería

   "He notado en alguna ocasión decir: usted pone la cara y otros son los que piensan" (por ser mujer) entre los periodistas

   LOGROÑO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La candidata del PSOE y futura presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visto "una opción muy buena" un gobierno del PSOE en solitario. "Si el Gobierno monocolor da estabilidad con acuerdos puntuales, adelante; si no, habrá que buscar otras soluciones".

   La próxima semana, el PSOE comenzará las "conversaciones formales" con el resto de partidos políticos para la constitución del nuevo Gobierno de La Rioja tras las elecciones del 26 de mayo, que dieron la mayoría a los socialistas para cambiar el color del Ejecutivo regional tras 24 años pero no la mayoría absoluta.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Andreu ha creído: "El gobierno monocolor es el que nos gustaría a todos los que estamos convencidos de nuestro programa". Pero también ha puesto el acento en que los riojanos "vean estabilidad, seguridad y que se están haciendo cosas".

   Con respecto a cómo serán estas negociaciones ha recordado que es el PSOE el que tiene la mayoría, con quince diputados. Por tanto, ha añadido: "Son los demás los que tienen que ofrecernos".

   Antes de estas conversaciones formales, Andreu ya ha recibido la llamada de "todos". La más madrugadora, la cabeza de lista en Unidas Podemos, Raquel Romero, que le llamó para darle la enhorabuena "y charlar".

   También ha hablado con Jose Ignacio Ceniceros, y Pablo Baena; "incluso he recibido una llamada de Henar Moreno", número dos de Unidas Podemos en el Parlamento de La Rioja, ha dicho. En cuanto a si prefiere negociar con Ciudadanos o Unidas Podemos: "Ni cordones sanitarios ni nada; lo que sea para el bien de La Rioja".

PRIMERA MUJER PRESIDENTA

   Andreu es la primera mujer que será presidenta. Para llegar, ha asegurado que el camino, dentro del PSOE, ha sido "igual que si hubiera sido un hombre". "Cero problemas", al igual que le ha ocurrido en el terreno de su vida personal, ha asegurado.

   "La cuestión empieza con una misma, cuando tienes una familia, dos hijos y el marido viaja mucho; pero afortunadamente, tengo un extraordinario marido que es la pareja ideal, porque trabajamos juntos cada uno en su objetivo, un igual a igual", ha relatado.

   Frente a esto ha confesado que sí ha notado un trato diferente por el hecho de que una mujer fuera la líder del PSOE "por fuera". Por ejemplo, "en la sociedad periodística". "He notado en alguna ocasión decir: usted pone la cara y otros son los que piensan", ha contado.

   También, "en algún colectivo" (sin querer detallar cuál) "como diciendo, pero tú vas a estar preparada para esto". "Afortunadamente estoy segura de lo que hago y tengo el equipo perfecto", ha aseverado.

   Por tanto, ha creído: "Lo que me queda es formar a la gente para que vean a todas las personas igual" y será, ha adelantado, con "medidas de manera transversal" para "normalizar" la igualdad.

   "Cuando trabaje con todas las consejerías y todas las direcciones generales, cuando hagamos reunión de gobierno, que la igualdad entre hombre y mujer sea algo transversal; y que cada proyecto de cada consejería tenga la idea de la igualdad", ha detallado.

   Para ello, el futuro Gobierno de La Rioja utilizará un estudio que desarrolló la Universidad de La Rioja, con Eva Tobías ( ahora en el equipo de Pablo Hermoso de Mendoza), y que "hace un diagnóstico de la realidad".

   ¿Habrá una Consejería de Igualdad? "Va a ser algo transversal pero tiene que ir dirigido desde una, que tendrá la palabra Igualdad", ha concretado.

   También buscará "la paridad" en el Gobierno; con "profesionales" que tengan "una visión de futuro" basada en que "La Rioja tiene que crecer", con las mismas oportunidades a todos los sectores y un "refuerzo" a los servicios públicos. En cuanto al número de consejerías (ocho actualmente): "Me gustaría no aumentarlas, pero ya veremos a ver cómo se ajusta todo".

CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENTO Y EL GOBIERNO

   El Parlamento de La Rioja se constituirá en pleno el próximo 20 de junio. El hemiciclo estará compuesto por quince diputados del PSOE, encabezados por Concha Andreu; doce del PP, encabezados por Jose Ignacio Ceniceros; cuatro de Ciudadanos, encabezados por Pablo Baena; y dos de Unidas, encabezados por Raquel Romero.

   Dentro del plazo de veinte días hábiles después del 20 de junio (por tanto, antes del 15 de julio) la Presidencia del Parlamento, previa consulta a los grupos, propone un candidato, o candidata, a la Presidencia del Gobierno que, en pleno, expone su programa y es votado por los diputados.

   Si no consigue mayoría absoluta (la mitad más uno), se repite el pleno en 48 horas y le vale mayoría simple. Es lo que ocurrió en la pasada legislatura, en la que el 'popular' Jose Ignacio Ceniceros fue presidente tras la abstención de Ciudadanos.

   En la situación actual, la socialista Concha Andreu podría ser elegida por mayoría absoluta con el apoyo de su grupo más las dos diputadas de Unidas Podemos-IU-Equo; o con su grupo más el apoyo de Ciudadanos. También podría ser investida por mayoría simple en el segundo pleno.

Para leer más