'AnimaNaturalis' califica de "lamentable" que la alcaldesa de Logroño "se reconozca tauricida"

Publicado 08/03/2019 11:13:35CET
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - Archivo

   LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación 'AnimaNaturalis' ha calificado, a través de un comunicado, de "lamentable" que en el pleno del Ayuntamiento de Logroño, celebrado este jueves, la alcaldesa, Cuca Gamarra, "se reconociera tauricida". Fue, tras la aprobación, por parte del pleno municipal, de una moción para reconocer los valores de la tauromaquia, que la entidad ha dicho que "no están representados" en la fiesta.

   De hecho, han afirmado que la propuesta aprobada ayer supone "una dolorosa estocada al toro". La moción, además han señalado que "sólo tenía un objetivo: la declaración de intenciones de cara a la campaña electoral, porque su efectividad, disueltas las cortes, es nula".

   En la nota de prensa, han criticado que "ver salir a la alcaldesa, que mira para otro lado en asuntos municipales y no gasta saliva cuando algunas ciudadanas le piden ayuda, salir a reconocerse tauricida es lamentable". También señalan que en este asunto "no se puede tener una posición intermedia", en alusión a algunos grupos municipales.

    En este punto, han recordado que se habló de libertad, y se preguntan por si "¿tiene libertad el toro para decidir ir a ser torturado?", así como si "no es un sinsentido que una sociedad que se llame avanzada monte un festejo basado en la tortura y muerte a un animal".

   "El toro sufre como cualquier ser vivo con sistema nervioso central", han recordado, para a continuación asegurar que en la plaza lo que ocurre con ese "animal que "aman" son "borbotones de sangre, espasmos, metal afilado rompiendo la piel, atravesando las costillas. Vómitos de sangre y, cuando ya está en el suelo y no se mueve, un ser humano que se acerca y le da la puntilla en la nuca hurgando en el interior del toro mientras sus patas se tambalean".

   En este punto, la Asociación ha recordado que las tradiciones "sirven para conectarnos con nuestro pasado, una forma de proyectar nuestra cultura hacia el futuro y de reafirmarnos a nosotros mismo", pero la "evolución sirve para algo y, entre otras cosas, para mantener aquello que sea válido y eliminar aspectos como el maltrato animal", ante lo que concluyen pidiendo "acabar con esta barbarie".

Para leer más