El año 2018 se cerró en La Rioja con datos positivos en todos los sectores salgo el Turismo

Encuesta de Coyuntura Económica
CÁMARA DE COMERCIO
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 12:55

   LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El cuarto y último trimestre de 2018 ha finalizado para la economía riojana con datos positivos en todos los sectores, a excepción de Turismo, tal y como ha informado hoy el presidente de la Cámara de comercio, Jaime García-Calzada.

   En rueda de prensa junto al director general de la Cámara, Florencio Nicolás, y la responsable del Departamento de Estudios, Cristina Navarro, ha dado a conocer la Encuesta de Coyuntura Económica de La Rioja.

   En sintonía con lo que anunciaban las previsiones de los empresarios hace tres meses, Industria finaliza el trimestre con saldo neto positivos (+16), al igual que Construcción (+44), Comercio (+5) y Otros Servicios (+34).

   Por su parte, Turismo vuelve a números rojos y finaliza el periodo arrojando un saldo negativo (-34) en su cifra de negocios. Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja.

   En general, se cierra el periodo con un saldo positivo de +23 puntos en el conjunto de sectores (+20 puntos en el mismo trimestre de 2018), ya que un 45 por ciento de los encuestados asegura que ha vendido más que en el trimestre anterior y un 22 por ciento afirma lo contrario. El 33 por ciento restante asegura que sus ventas han sido iguales.

   La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de 600 empresas de la región y estudia cinco parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios.

CIFRA DE NEGOCIO

   Un 45 por ciento de las empresas aumentó su cifra de negocio en el cuarto trimestre, mientras que un 22 por ciento redujo su facturación (saldo de +23 puntos).

   Las previsiones para los próximos meses son de empeoramiento (el 31 por ciento cree que aumentará las ventas, pero un 28 por ciento estima que las reducirá. El 41 por ciento restante prevé que las ventas seguirán igual).

   El dato del empleo también acaba con un saldo neto de +23 puntos. Si bien predomina la estabilidad (63 por ciento), hay un 30 por ciento de los empresarios que afirma haber ampliado sus plantillas. Las previsiones para la próxima etapa son más moderadas.

   En cuanto a las preocupaciones de las empresas, encabeza la excesiva carga fiscal ; seguido por la situación del consumo interno; y los problemas de competitividad.