Este año se aprobará la ley que permitirá poner en marcha siete líneas metropolitanas de hasta 20 kilómetros de Logroño

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:10

LOGROÑO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Transportes, Ángel Salinas, adelantó hoy que, este año, está prevista la aprobación de la Ley de Transporte Interurbano que permitirá poner en marcha siete nuevas líneas de autobuses en el entorno metropolitano de Logroño (en un radio de veinte kilómetros desde el centro de la ciudad).

Salinas ofreció hoy una rueda de prensa para hacer balance de la gestión de la Dirección General de Transportes durante 2005. Allí, anunció que ya se tiene listo el borrador de esta ley, que se espera aprobar en el Parlamento este año. Las líneas recorrerán un radio de veinte kilómetros alrededor de Logroño, con una duración por recorrido máxima de una hora, y enlazarán con las líneas urbanas con un billete único.

De este modo, explicó, podrán ser utilizadas por personas de municipios como Albelda, Navarrete o Fuenmayor que quieran, por ejemplo, acudir al Hospital San Pedro. Al llegar a Logroño, estas personas podrán completar su recorrido en un autobús de la ciudad sin necesidad de comprar otro billete.

Este año, además, la dirección general tiene incluida, entre sus principales previsiones, la construcción de un aparcamiento para camiones en Arnedo con el fin de "evitar el tránsito de tráfico pesado en la ciudad".

El director general también se refirió al Centro de Transporte, cuya primera piedra fue colocada por el presidente Sanz a finales del pasado año y cuyas obras, según dijo Salinas, van "a pleno ritmo" y, de hecho, se ha construido ya el veinte por ciento del edificio.

Con respecto al balance de 2005, Salinas destacó que se cumplió el compromiso adquirido de desarrollar un Plan Director de Transportes de Viajeros para la Comunidad Autónoma. "En un futuro inmediato", añadió, este plan tiene previstos cinco programas: de Transporte Metropolitano, Transporte Autonómico y Comarcal, Rural, un Programa de Transporte Ferroviario Regional y un Programa Complementario, por ejemplo, para taxis o vehículos con conductor.

En subvenciones a estudiantes, universitarios y familias numerosas, continuó el director general, la cuantía ha ascendido a 175.552,24 euros. En cuanto a infraestructuras del transporte, siguiente el Plan de Equipamientos de Paradas, se han instalado veinte nuevas marquesinas y sesenta postes horarios.

Salinas destacó, en terminales de transporte, la construcción en El Redal de una parada de líneas interurbanas, con una inversión de 47,883 euros. Las obras han consistido en la construcción de una marquesina con mobiliario urbano y en la instalación de alumbrado, acondicionando el entorno que discurre junto a la zona del barranco madre de la localidad.

También incluyó, en este punto, la construcción de una parada de líneas interurbanas en Nalda, con una inversión de 71.341 euros, una actuación que se ha centrado en la construcción de una zona de establecimiento exclusivo para autobuses en forma de 'L', la reordenación de los espacios y la instalación de una marquesina.

Por último, dentro de las competencias que esta Dirección General tiene transferidas en materia de inspección, indicó que se efectuaron 16.331 controles sobre vehículos destinados al transporte de mercancías y se levantaron 1.400 expedientes. Con respecto al tacógrafo digital, obligatorio desde el 1 de enero para los nuevos vehículos matriculados, señaló que se ha punto a disposición de los conductores 52 tarjetas.

Contenido patrocinado