ANPE-RIOJA solicita "un plan de atención a la población escolar refugiada"

Actualizado 27/09/2015 13:57:43 CET
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Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   ANPE-RIOJA solicita en una nota de prensa "un plan de atención a la población escolar refugiada en nuestra comunidad".

   Según explican, los recientes acontecimientos sobre el éxodo masivo de población refugiada del Oriente Medio asiático a Europa, "nos debe servir como foco de atención y prevención para que la población escolar refugiada, que ya se agolpa en las puertas y corazón de Europa y que próximamente vendrá a nuestro país y región en particular, reciba la adecuada atención escolar en todos los centros sostenidos con fondos públicos".

   Una atención "que pase por la correspondiente formación de todo el profesorado, más profesores de atención a la diversidad y por la dotación de medios técnicos y humanos específicos en los centros docentes (traductores, sanitarios, interlocutores culturales, etc.) a cargo de la Consejería de Educación".

   Desde ANPE-RIOJA "llevamos muchos años pidiendo a la Administración Educativa que cambie de política respecto a la Atención a la Diversidad Escolar". La forma de proceder ha sido "intentar resolver problemas puntuales que le planteaba la Comunidad Educativa con medidas inconexas y poco coherentes en algunas ocasiones, dando como resultado medidas organizativas de parcheado".

   Así "lo venimos manifestando desde 2011, la última vez con ocasión de la publicación de la Orden 6/2014, de 6 de junio, por la que se regula el procedimiento de elaboración del Plan de Atención a la Diversidad en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de La Rioja".

   Una comunidad como la nuestra, "que ya se encuentra a la cabeza en escolarización de alumnado inmigrante, exige una actuación seria al respecto y que pasa, desde nuestro punto de vista, por un reparto equitativo del alumnado inmigrante entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, un decreto marco de diversidad y, por último, un plan serio de formación del profesorado y, sobre todo, de los especialistas (Maestros de PT y AL, Orientadores y  Profesores de Servicios a la Comunidad)".

   Por ello, la citada Orden 6/2014 "nos pareció una norma del todo insuficiente que dista mucho de ser una base sobre la que los centros puedan concretar sus medidas de atención a la diversidad, ya que éstas continúan sin estar reguladas".

   Los Centros Educativos "ya elaboraban cada año desde hace tiempo su Plan de Atención a la Diversidad con instrucciones internas, por lo que la Orden no supuso ninguna novedad, pues siguen sin resolverse cuestiones como el proceso y tipos de escolarización, la evaluación, medidas organizativas, centros y aulas específicas, planes de acogida a inmigrantes, etc".

   No obstante los problemas de atención a la diversidad escolar acaecidos hasta la fecha con una población escolar inmigrante que ronda el 16% "se pueden ver agrandados y sobredimensionados con el número de refugiados que la Comisión Europea ya ha asignado a España, faltando por concretar los que vendrán a nuestra Comunidad, lo que ya de por sí constituye un drama en pleno siglo XXI al ver familias enteras, con niños y ancianos, vagar por Europa".

   Por ello, finalizan, "hacemos un llamamiento a la Consejería de Educación para que consensue desde ya con la Comunidad Educativa las medidas organizativas y dotación de medios humanos y técnicos que requeríamos anteriormente, constituyéndose la atención escolar a la población inmigrante y refugiada en particular como uno de los puntos indispensables a incluir en el Pacto por la Educación en La Rioja al que el consejero de Educación se comprometió en alcanzar en sede parlamentaria en días pasados".