ANPE Rioja somete a consulta entre el profesorado el Acuerdo entregado por Educación en la Mesa Sectorial

Actualizado: viernes, 1 junio 2012 20:02

LOGROÑO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

ANPE-Rioja informa en nota de prensa que, en la Mesa Sectorial -celebrada este viernes- la Consejería de Educación ha entregado un documento al que se ha llegado tras "cinco mesas sectoriales y dos mesas técnicas que entre todas suman 35 horas de negociación más todas las acciones de movilización y protesta que culminaron en la jornada del 22M de protesta y lucha por la educación en La Rioja".

Así, según informa ANPE, la Administración educativa "nos ha emplazado a dar una respuesta favorable o no al Acuerdo en la continuación de la Mesa Sectorial de 30 de mayo y 1 de junio, que tendrá lugar el próximo martes día 5 de junio a las 12,00 horas, ya que no acepta conceder un plazo de siete u ocho días para que los 5 sindicatos (ANPE-RIOJA, CSI-F, CCOO, FETE-UGT Y STE-RIOJA) que planteamos conjuntamente la contrapropuesta unitaria el pasado día 30 de mayo sometiéramos el posible acuerdo a referéndum vinculante entre el profesorado".

Eso era lo que el Consejo Sindical de ANPE-RIOJA tenía acordado el pasado día 28 de mayo.

Ante ello, el consejero de Educación ha dejado claro que "si no hay acuerdo el martes (se necesita la firma de dos sindicatos para que se produzca tal acuerdo), aplicaría el citado R.D.-ley en toda su extensión (incluido el aumento del 20 por ciento en las ratios, que, antes de la negociación se comprometió a no aplicar)".

La posición final de ANPE-RIOJA ha sido que "dado el calado e importancia de las medidas que contiene, sobre todo en relación a la contratación de profesorado interino, la estabilidad en los centros y a la calidad del servicio educativo, no podía dar una respuesta en ese momento, pues es su voluntad someterlo a consulta entre sus afiliados y resto del profesorado antes del martes día 5 de junio, aunque no se pueda celebrar el referéndum antes de dicho día con las debidas condiciones y garantías para que pueda tener carácter vinculante".

De los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial sólo ha habido uno, que claramente "veía un principio de acuerdo, tras consulta en el día de ayer a sus afiliados".

En el documento, salvados los apartados 1 (ratios), 3 (sustituciones) y 4 (implantación de enseñanzas de FP) sobre los que prácticamente había acuerdo desde el pasado día 30, las discrepancias han surgido, como se esperaba, en el apartado 2 (jornada lectiva) y, sobre todo en E. Secundaria y enseñanzas de régimen especial, donde para ambas partes "era crucial considerar a la 1ª hora de guardia como lectiva o no, pues dicha consideración podía afectar a la contratación de unos 100 interinos para el próximo curso".

La Consejería "nos ha mandado un documento inicial media hora antes del comienzo de la reunión, en la que no recogía la 1ª guardia como actividad lectiva, planteando una redacción alternativa en la cual consideraba hasta 11 actividades lectivas, de las cuales solo tres eran novedad y mejora sobre las actualmente consideradas como lectivas: la participación en el aula de convivencia (1 periodo lectivo semanal), la tutoría y desdobles en los PCPIs (2 periodos semanales cada una de dichas actividades) y el aumento de horas para el profesor responsable de las TIC (aumenta de 1 periodo actual a tres)".

Igualmente dicha propuesta contenía también "novedades negativas" respecto a lo actualmente vigente como son la desaparición de la docencia a grupos de alumnos con evaluación negativa o con materias pendientes, carga lectiva del profesorado de FP y Tutoría de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Con posterioridad la Consejería ha retirado del documento la consideración lectiva de la participación en el aula de convivencia y la carga lectiva del profesorado de FP.

En definitiva, sumando lo positivo y restando lo negativo, "resultaba un saldo a favor de 2 periodos lectivos respecto a lo actualmente existente, con el handicap de que dicho saldo afecta sólo a un 30 por ciento del profesorado de Secundaria y enseñanzas de régimen especial, frente al 90 por ciento que afectaría la consideración como lectiva de la 1ª hora de guardia".

Naturalmente, en este apartado de jornada lectiva, existe un aspecto totalmente satisfactorio para ANPE-RIOJA como es que, dentro del aumento de jornada a 37,5 horas desde las 35 actualmente vigentes, la permanencia en el centro del profesorado, tanto de E. Infantil y Primaria como de Secundaria y E. de Régimen especial seguiría siendo de 29 horas semanales como hasta ahora en lugar de 30 como proponía la Consejería, tal como planteamos desde la inicial Mesa Sectorial de 25 de Abril.

Igualmente para el profesorado de CRAs (zona rural) existe la compensación de un periodo complementario cuando la distancia del aula en una localidad a la cabecera del CRA sea superior a 50 Kms., que, no obstante, afecta a muy pocos CRAs.