LOGROÑO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Nada más comenzar la reunión, después de dos intervenciones previas de UGT y STAR sobre un cambio en el orden de los asuntos a tratar, el consejero y demás representantes de la Consejería "se han levantado de la reunión, sin llegar a tratar ni tan siquiera el primer punto del Orden del Día, tras anunciar que aplicará el Real Decreto Ley 20/2012 en toda su extensión", ha afirmado ANPE en una nota de prensa.
Es de destacar que la Mesa Sectorial de hoy era continuación de la celebrada el pasado día 15, en la que se iba a tratar la aplicación en La Rioja de dicho R.D.-ley (contratación de interinos, criterios de confección de plantillas, etc.), el análisis del inicio del curso escolar 2012/13 y las oposiciones, por lo que ANPE-RIOJA "había depositado grandes esperanzas porque podían tener solución, previa negociación, algunos de los temas más conflictivos del inicio del presente curso escolar".
Recordamos que en la Mesa Sectorial anterior, en cuanto a la aplicación en La Rioja del R.D. 20/2012, la Administración "se había comprometido a no adoptar medidas unilaterales, negociando los temas antes de que el Consejo de Gobierno adopte medidas de suspensión o modificación de acuerdos".
En cuanto a la "irregular" contratación de interinos del presente curso, la Administración se comprometió a retomar la incorporación inicial desde el día 1 de Septiembre (Maestros) o principio de curso en Secundaria (resto de Cuerpos), así como la contratación por 15 días, retrasando su respuesta a la continuación de la Mesa Sectorial de hoy, tras consultar con la Consejería de Hacienda y AA.PP.
Por último, en lo referido a la oferta de empleo público docente para 2013, el consejero "aceptó llevar a la Conferencia Sectorial de Educación del pasado día 18, la propuesta de ANPE-RIOJA de que, antes de negociar los Cuerpos, especialidades y número de plazas, la Consejería se comprometiera a solicitar al MEC que aplique las competencias exclusivas que tiene el Estado sobre la coordinación del sistema educativo, en cuanto a que todas las CC.AA. convoquen bajo las mismas condiciones".
"IRRESPONSABILIDAD"
Igualmente, ANPE ha destacado la "irresponsabilidad" de ciertos sindicatos, que estando un proceso de negociación abierto, "han pensando más en sus intereses sindicales que lograr mejoras para el profesorado".
Por todo ello, ANPE-RIOJA ha lamentado "la actitud de la Consejería de abandonar la Mesa Sectorial y de ciertos Sindicatos por su irresponsabilidad, al faltarles un poco más de templanza o de cintura", así como rechaza que la Consejería aplique el R.D.-ley en toda su extensión, que "puede ser nefasto para nuestra Comunidad, por lo que le emplaza a retomar la negociación que no se ha llevado a cabo en el día de hoy".