Un año en 160 instantes con el anuario de los Informadores Gráficos

Informadores Gráficos
Foto: FERNANDODIAZ
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 12:43

LOGROÑO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un año en 160 instantes; es el poder del anuario de la Asociación de Informadores Gráficos cuyo valor, ha destacado hoy su presidente, Fernando Díaz, "se ve a lo largo de los años, con la historia que" van "haciendo".

   Diez ha presentado el anuario número 21 de la asociación junto al director general de Cultura, Jose Luis Pérez Pastor, y arropado por la exposición previa que, cada año, le acompaña y que, por primera vez, se ha ubicado en el Museo de La Rioja.

   Para el presidente de los Gráficos ha sido "otro milagro" contar con una nueva crónica del año en fotos que "deja constancia de lo que ha sido el año" y que, como novedad, la Biblioteca Nacional le ha dado un ISB único, "como una publicación institucional".

   Forman este anuario tanto las fotografías expuestas en la exposición 'Informadores Gráficos 2014', que acoge el Museo de La Rioja hasta el 3 de mayo y que desde su inauguración han visto 3.225 personas, como las demás imágenes que cada fotógrafo preseleccionó de su trabajo, que se incorporan con el ánimo de ofrecer un resumen del año más completo.

   Las imágenes recopiladas llevan la firma de los fotógrafos socios de AiG, freelance en su mayoría, quince autors que trabajan para diferentes medios de comunicación del ámbito local y nacional: Abel Alonso, Enrique del Río, Antonio Díaz Uriel, Fernando Díaz, Sergio Espinosa, Ingrid Fernández, José Luis Garrido, Jonathan Herreros, Rafael Lafuente, Clara Larrea, Raquel Manzanares, Justo Rodríguez, Oscar Solórzano, Sonia Tercero y Moisés Torrealba.

   A diferencia de lo que ocurre en la exposición donde se muestran como la obra conjunta de un colectivo, en el Anuario, las imágenes sí van firmadas, asociadas a los  distintos medios en que fueron publicadas en su momento con la data y su correspondiente pie de foto.

   Se han editado trescientos ejemplares que se pueden obtener en el propio Museo de La Rioja, en Librería Escala, en la Casa de la Imagen o a través de AiG al precio de quince euros.

   También incluye la fotografía de los socios de AiG tomada por Jesús Rocandio y una semblanza de la Insignia de Oro de AiG concedida este año a Manuel Pérez Barriopedro, recientemente homenajeado por la Asociación y que actuó como editor de la muestra Informadores Gráficos 2014 expuesta en el Museo de La Rioja.