Aparecen, al menos, seis gatos envenenados en Haro

Gato envenenado en Haro
ES POR LO ANIMALES
Publicado 08/01/2019 9:26:34CET

   LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Voluntarias de la Asociación de Haro SPLA (eS Por Los Animales) han localizado ya seis gatos envenenados, y sospechan que hay más. Los primeros indicios apuntan a que podrían haber usado raticida, según ha señalado la organización en un comunicado.

   La voz de alarma se dio el pasado viernes, cuando cuidadoras de colonias felinas comunitarias (de la calle) encontraron cinco gatos envenenados.

   Haro, han recordado que es una "localidad sensible con los animales". En este punto, han recordado que su alcaldesa anunció el respaldo del Ayuntamiento al método CES (Captura, Esterilización y Suelta), que voluntarias ya habían empezado a realizar.

   Aún han lamentado que parece que "hay personas que escapan a esa sensibilidad, incluso al respeto a la vida". Así, en la zona de Madre de Dios aparecieron, el viernes 4, cinco gatos con síntomas de haber sido envenenados: dos adultos y tres cachorros.

   Uno de los adultos era una mamá recién parida y "no se logra encontrar a los bebés, muy probablemente habrán muerto por haber mamado de su mamá o de frío y hambre por no tenerla".

   El domingo 6 de enero, apareció un sexto gato, y los voluntarios temen que "habrá más", porque "no localizan algunos gatos de las colonias. Es el caso de Totxita, una preciosa gata blanca y negra de largo pelaje y mirada profunda cuyo hijo también ha desaparecido".

   Los primeros indicios apuntan a raticida, al menos, "la analítica a dos de los gatos en una clínica veterinaria así lo ha determinado . Pero faltaría una necropsia para conocer todos los detalles".

   Seprona y el Ayuntamiento son conocedores de unos hechos tipificados como delito en el Código Penal (el artículo 336 contempla hasta dos años).

   Por ello, han reclamado colaboración vecinal para encontrar a quienes están realizando un hecho que "no puede quedar impune y que es un peligro también para otros animales y niños pequeños".

   Finalmente, desde la Asociación se pide que si se encuentra un cadáver no hay que tocarlo, ni manipular el entorno, y hay que llamar al 062.

Contador