APIR asegura que los datos reales de absentismo escolar no coinciden con los de los centros escolares

Caja Madrid aporta más de 25.000 euros a la entidad para financiar un proyecto de integración escolar

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 29 julio 2008 15:33

LOGROÑO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Pro-Infancia Riojana (APIR), Miguel Ángel Muro, señaló hoy la "imposibilidad" de conocer los datos finales de absentismo escolar, aunque reconoció que éstos "no coinciden con los aportados por los centros escolares".

Muro firmó un convenio de colaboración con el director de Caja Madrid en Logroño, Emilio Martínez, por el que la entidad financiera concede 25.200 euros a APIR para ayudar a la integración escolar de los niños riojanos con problemas socioeconómicos. El acuerdo se enmarca dentro del Proyecto 'Aulas' de apoyo e integración escolar para jóvenes y familias de exclusión social.

"Si nuestros muchachos no se escolarizan no entrarán en el mercado laboral y seguirán excluidos", aseguró Muro, por lo que consideró que se hace "necesaria" la colaboración con entidades que financien los proyectos de escolarización "no sólo de los niños, sino también de las familias".

Esta colaboración, que está en su quinta edición, pretende aportar apoyo escolar mediante sesiones de noventa minutos una o dos veces por semana, aplicando un sistema de "aprender jugando", como aseguró Muro, a través de cuentos o la dramatización de lecturas.

Por los talleres de APIR ya han pasado 119 personas que se han beneficiado de cursos como educación en adultos, aulas informáticas, visitas a bibliotecas, talleres de lectura o juegos de caracter educativo.

Martínez indicó que Caja Madrid dedicó 227 millones de euros en obra social durante el año 2007. Además, destacó lo "importante y satisfactorio" del convenio firmado, ya que se beneficiarán de él ochenta niños de edades comprendidas entre los tres y dieciséis años y sus familias.

"La mayor parte de nuestros usuarios siguen siendo niños y familias gitanas", declaró Muro. No obstante, no olvidó a los inmigrantes quienes, tras su llegada, también "demandan mucha atención", consideró.

A su juicio, el proyecto "no es un éxito completo", pero "sí necesario". Muro aseguró, por último, que "la educación es el caballo de batalla del país".

Contenido patrocinado