Aprobada la construcción del centro infanto-juvenil de Valdegastea, que tendrá consumo energético "casi cero"

Publicado 21/08/2019 13:17:47CET
El portavoz del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, durante la rueda de prensa esta mañana
El portavoz del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, durante la rueda de prensa esta mañanaEUROPA PRESS

   LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, ha informado este miércoles de la aprobación del proyecto de las obras del centro infanto-juvenil 'La Atalaya' en Valdegastea, para el que "se han considerado criterios bioclimáticos", con el objetivo de conseguir un edificio de "consumo de energía casi cero".

   Se trata de uno de los asuntos adoptados en la Junta de Gobierno Local de este miércoles, 21 de agosto, del que Cruz-Dunne ha detallado que el centro comenzará a funcionar, según está previsto, en 2020 después de 10 meses de obras. El centro, cuyo coste de construcción asciende a 1.094.224 euros, busca "cubrir las necesidades de ese entorno desde los 3 hasta los 17 años".

   Se construirá, ha detallado el portavoz, en una parcela de 1.800 metros cuadrados situada en una zona verde del centro del barrio de la capital riojana (en la confluencia de la Avenida de Francia con la Calle Grecia).

   El centro infanto-juvenil estará constituido por bloques cuadrangulares y tendrá 679 metros cuadrados. "Tiene una imagen singular, formada por bloques de madera de colores, que se configuran en una planta con accesibilidad total y sin vallado perimetral", ha explicado Cruz-Dunne durante la rueda de prensa.

   Además, la distribución del centro permite la distinción de dos zonas que pueden independizarse en función de la actividad y la edad de los participantes -desde los 3, hasta los 17 años-, por lo que, según aseguran desde el consistorio, se trata de un centro "versátil y flexible" que busca "aunar el deseo de muchas familias de lograr una conciliación laboral y familiar".

   Por otra parte, y también en el ámbito escolar, la Junta Local de Gobierno ha aprobado la reparación, en tres fases, del alumbrado de emergencia en Centros de Educación Infantil y Primaria por un importe de 22.911,68 euros. "Son un elemento de importancia vital para que los centros tengan al día y previstos sus planes de evacuación", ha destacado el edil.

   Al mismo tiempo, se ha aprobado la adjudicación del servicio de mantenimiento de climatización de edificios institucionales o dependientes del Ayuntamiento de Logroño a la empresa Veolia Servicios del Norte SAU por un importe de 127.814,21 euros para los años 2019, 2020, 2021 y 2022. Además, para dicho servicio la empresa adscribirá al 2 vehículos eléctricos, "una muestra del compromiso medioambiental del consistorio", ha destacado Cruz-Dunne.

OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO EN VARA DE REY

   Otro de los asuntos adoptados por la Junta Local ha sido la adjudicación de las obras de acondicionamiento de la acera de la Calle Vara de Rey desde el número 81 al 87. Se trata de una adjudicación que se otorga a la empresa Antis Obra Civil S.A., con un importe total de 106.490 euros. Se trata, ha señalado Cruz- Dunne de "una modificación del entorno urbano ya solicitada anteriormente por el vecindario de la zona".

   Según han asegurado desde el consistorio, "se hará insistencia" en el sistema de saneamiento, haciéndose inspecciones semestrales que garantizaran la calidad y ejecución de dichas obras.

4 VEHÍCULOS Y UN RADAR MÓVIL PARA LA POLICÍA LOCAL

   Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación del suministro de 4 vehículos destinados a 'Patrullero Tipo P-1' de la Policía Local en régimen de arrendamiento para los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 por un importe de 230.400 euros.

   Además, Cruz- Dunne ha informado de la aprobación de la contratación de un cinemómetro-radar portátil con tecnología láser para local por un

   importe de 21.000 euros. "Buscamos dotar a la policía local de los mejores adelantos tecnológicos para disminuir accidentes y el número de personas que por percances de tráfio terminan en urgencias", ha especificado el portavoz.

COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN RIOJANA DE SÍNDROME DE DOWN

   "Para facilitar la inserción profesional de las personas con discapacidad", la Junta de Gobierno ha aprobado el gasto del año 2019 del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación Riojana de Síndrome de Down por un importe de 23.743 euros. "La inclusión es un compromiso diario", han señalado desde el consistorio, por lo que apoyan a "una entidad que trabaja para la normalización social en todos los ámbitos".

APORTACIÓN MUNICIPAL A LA UNED

   La Junta de Gobierno Local ha aprobado una subvención económica para el Centro Asociado de La Rioja UNED de Logroño de 82.810 euros.

Para leer más