Aprobada la financiación de los gastos de personal de 5 Mancomunidades riojanas

La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez, informa Consejo Gobierno
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 13:23

   LOGROÑO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el gasto relativo a la actualización de los convenios de colaboración que suscribirá la Consejería de Políticas sociales con las mancomunidades de Alhama-Linares, Cidacos, Leza-Iregua, Virgen de Allende y Moncalvillo, para la financiación conjunta de los gastos de personal en materia de servicios sociales, ha informado la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui.

   En total, estos gastos ascienden a 527.604,25 euros, que se desglosan de la siguiente manera: Mancomunidad Alhama-Linares, 103.883,77 euros; Mancomunidad del Cidacos, 106.983,42 euros; Mancomunidad del Leza-Iregua, 101.660,90 euros; Mancomunidad Virgen de Allende, 108.331,73 euros; y Mancomunidad Pueblos de Moncalvillo, 106.744,43 euros. Las cinco mancomunidades engloban a una población de 48.846 personas.

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha señalado que "los trabajadores sociales son el sistema sensitivo de las instituciones, nuestros cinco sentidos". "Gracias a ellos, tenemos conocimiento de la realidad social y podemos intervenir para promover nuevos cambios", ha asegurado. En la misma línea, ha añadido que "el trabajador social es un perfil imprescindible para garantizar la cohesión social y proteger los derechos de los ciudadanos".

   Las funciones de los servicios sociales de primer nivel incluyen, entre otras, la detección, análisis y diagnóstico de situaciones de riesgo, necesidad social y dependencia; informar, orientar y asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos; prevenir situaciones de riesgo, intervenir sobre los factores que lo provocan y desarrollar actuaciones que eviten la aparición de problemáticas sociales; y apoyar a la unidad de convivencia mediante atención y cuidado personal, psicosocial, doméstico y técnico.

   También se encargan de proporcionar medidas alternativas de convivencia en situaciones de deterioro físico, psíquico, afectivo o socioeconómico que impidan el desarrollo personal o familiar y que no requieran un tratamiento especializado, así como de favorecer la inserción social de personas y colectivos a través de procesos de participación y cooperación social.

MANCOMUNIDADES AFECTADAS

   La Mancomunidad del Alhama Linares está compuesta por un total de 7 municipios (4.266 habitantes): Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Navajún y Valdemadera.

   La Mancomunidad de la Cuenca del Cidacos está integrada por los 16 siguientes municipios (13.194 habitantes): Arnedillo, Autol, Bergasa, Bergasillas Bajera, Enciso, Herce, Munilla, Préjano, Quel, Santa Eulalia Bajera, Zarzosa, Muro de Aguas, Pradejón, Tudelilla, El Villar de Arnedo y Villarroya.

   La Mancomunidad del Leza-Iregua está formada por 8 municipios (15.959 habitantes): Albelda de Iregua, Alberite, Clavijo, Leza de Río Leza, Nalda, Ribafrecha, Sorzano y Villamediana de Iregua.

   La Mancomunidad Virgen de Allende la componen 17 municipios (4.506 habitantes): Bañares, Cirueña, Corporales-Morales, Ezcaray, Grañón, Herramélluri, Leiva, Manzanares de Rioja, Ojacastro, Pazuengos, Santurde de Rioja, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villalobar de Rioja, Villarta-Quintana y Zorraquín.

   La Mancomunidad de Moncalvillo está integrada por 11 municipios (10.921 habitantes): Cenicero, Daroca de Rioja, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sotés, Torremontalbo y Ventosa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado