Aprobada una nueva Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía de Logroño

Gatos acogidos por la protectora de animales 'La Camada'
LA CAMADA - Archivo
Publicado 02/05/2019 22:12:51CET

   LOGROÑO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Logroño, con los votos a favor de los grupos de la oposición - PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+ -, han aprobado una proposición, presentada por todos ellos, para una nueva Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía de Logroño. El Partido Popular se ha opuesto.

   La propuesta ha sido defendida por el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, y los concejales de Ciudadanos, Alfredo Ruiz, de Cambia Logroño, José Manuel Zúñiga, y del PSOE, José Luis Díez Cámara. La misma supone una nueva ordenanza de protección animal incluye las mociones que se han ido aprobando esta legislatura y el Equipo de Gobierno no ha llevado a cabo.

   Han indicado que la "paralización" de la que han acusado, sobre todo, al concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, de traer una nueva propuesta de ordenanza les ha llevado a abordar esta. De hecho, le han criticado por "negarse a sentarse" con grupos municipales y colectivo para abordar dicha Ordenanza.

   Entre las cuestiones que recoge el texto se encuentra la puesta en marcha de una Oficina de Bienestar Animal, la gestión de colonias felinas y el carnet de cuidadoras, así como apostar por el 'sacrificio cero', que han recordado fue apoyada, de forma mayoritaria, en los presupuestos participativos.

   El concejal de Medio Ambiente ha puesto en duda esta nueva Ordenanza, ya que "muchas cosas de las que plantean están en la actual", por lo que "lo prudente" es aprobar, en Junta de Gobierno, al inicio de la próxima legislatura la que está trabajada, y a partir de ahí poder plantear las enmiendas para mejorarla y así que entre antes en vigor. Finalmente, ha señalado que la propuesta presentada por la oposición solo se explica por "cuestiones electoralistas".

PUBLICIDAD Y CONVIVENCIA

   Además, el pleno del Ayuntamiento, ha sacado adelante con los votos a favor del PSOE, Cambia Logroño y PR+ la modificación de la Ordenanza Municipal de Publicidad. Ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. La propuesta ha sido planteada por concejal de 'Cambia Logroño', Marina Blanco.

   Precisamente la misma edil ha defendido otra proposición de la modificación de la Ordenanza de Fomento de la Convivencia Ciudadana, que se ha debatido de manera conjunta. Ha sido rechazada por el voto de calidad de la alcaldesa, Cuca Gamarra, tras el empate en la votación.

   La concejal de 'Cambia Logroño' ha señalado que se busca impedir "multas arbitrarias" a determinados colectivos sociales por pegar carteles en la capital riojana. Pretende, "abrir el melón" para debatir sobre estas cuestiones de cara a lograr una "ciudad limpia y ordenada".

   Los diferentes portavoces municipales han reclamado mayores espacios para la instalación de publicidad, así como han abogado por una mayor regulación que evite las sanciones.

   Por su parte, el concejal de Interior, Miguel Sainz, ha negado la arbitrariedad a la hora de imponer multas, al tiempo que ha recordado que existen lugares específicos para colgar la publicidad, y que hace falta pedir permisos.

MODIFICACIONES DE CRÉDITO

    Antes, el Ayuntamiento de Logroño ha dado el visto bueno a cinco expedientes de crédito para la realización de obras en el parque Juan Gispert, por casi 200.000 euros; para el equipamiento de la unidad informática por más de 155.000 euros; y para el equipamiento del Centro de la Cultura del Rioja, por valor de 156.000 euros.

   Además, han acordado otros casi 50.000 euros para motos de Protección Civil o la anualidad del campo de golf, y finalmente, otros 200.000 euros para la ludoteca y centro joven de Valdegastea.

   Precisamente, al término de estas cuestiones, ha tomado la palabra la alcaldesa, Cuca Gamarra, para destacar el impulso ésta infraestructura para dar servicio a esta zona de la ciudad, que está previsto que se licite este año para concluir su construcción en 2020.

   El pleno, además, por unanimidad ha dado el visto bueno a una propuesta del PSOE, argumentada por su concejal, Izaskun Fernández, para homenajear a los Hermanos D' Elhuyar por la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica.

Contador

Para leer más