Publicado 14/04/2021 13:07CET

Aprobadas las primeras ayudas del Ayuntamiento de Logroño para dinamización turística y para igualdad

El portavoz del equipo de Gobierno local Kilian Cruz-Dunne
El portavoz del equipo de Gobierno local Kilian Cruz-Dunne - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en sus sesión de este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado las primeras ayudas que va a conceder el Consistorio en materias relacionadas con la dinamización turística de la ciudad y con el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia machista.

   En este sentido, como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, se trata de "subvenciones en régimen de concesión directa destinadas al desarrollo de proyectos de dinamización turística por parte de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, así como por empresas y autónomos", con una partida de 250.000 euros.

   Estas subvenciones "tienen como finalidad el fomento y apoyo de proyectos turísticos que contribuyan a la dinamización de la actividad turística local mediante la celebración de eventos, actividades y experiencias de diferentes temáticas que, por su originalidad y dimensión, atraigan visitantes de otras comunidades o países".

   Asimismo, se busca financiar "la creación de productos o servicios turísticos innovadores y sostenibles que permanezcan en el tiempo y supongan un beneficio cualitativo tanto para el turista que visita Logroño como para el resto de agentes turísticos".

   Otro de los objetivos de estas ayudas es "la promoción de Logroño como destino turístico de referencia en mercados nacionales e internacionales en cualquiera de las siguientes tipologías turísticas: enoturismo, turismo gastronómico, turismo MICE, turismo artístico-cultural, turismo activo, sostenible y de naturaleza y turismo familiar".

   También se pretende "el fomento y conocimiento de los recursos patrimoniales, históricos-artísticos, enológicos y naturales de la ciudad, así como la atracción de reuniones, incentivos, congresos y eventos de carácter profesional o formativo".

   Estas subvenciones se articularán a través de dos líneas diferenciadas: una dirigida a proyectos turísticos de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, para la que se destina un presupuesto de 100.000 euros; y otra para empresas y autónomos, para la que se reserva una cuantía de 150.000 euros.

   El periodo de ejecución de los proyectos deberá estar comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente de la publicación de esta convocatoria por la base de datos nacional de subvenciones y hasta el 31 de octubre del 2021.

   En cuanto a las ayudas dirigidas a igualdad, son subvenciones para el desarrollo de actividades y proyectos que contribuyan a fomentar la sensibilización y concienciación en materia de igualdad de mujeres y hombres, buscando fortalecer el tejido asociativo feminista con la financiación de actividades y proyectos que contribuyan a impulsar la igualdad de mujeres y hombres en las diferentes esferas de la vida.

   Las actividades o proyectos que opten a estas subvenciones que ofrece por primera vez el Ayuntamiento de Logroño en materia de igualdad de género, deben estar enmarcados dentro de alguna de las tres líneas de acción siguientes: el fortalecimiento del movimiento asociativo, a través de la formación y el debate feminista; la corresponsabilidad en los usos del tiempo, la racionalización de horarios y la paternidad responsable; la sensibilización y prevención de la violencia machista.

   Estas subvenciones cuentan con un presupuesto total de 20.000 euros, y pueden optar a ellas las asociaciones o entidades legalmente constituidas y sin ánimo de lucro que contemplen en sus estatutos la igualdad de género como un objetivo de la organización y que estén inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Logroño.

PROYECTOS CULTURALES.

   Por otro lado, se ha aprobado la convocatoria pública para la concesión de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos culturales y su financiación por un importe de 40.000 euros. Deberán realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.

   El objeto de estas ayudas es fomentar y apoyar actividades culturales que enriquezcan la programación cultural de Logroño, especialmente las de carácter innovador; promover el acceso a la cultura y la creación y desarrollo de públicos culturales; establecer sinergias y redes de colaboración entre asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad; y consolidar los proyectos culturales que tengan o puedan tener arraigo en la ciudad y vocación de permanencia continuada.

   Del mismo modo, se ha dado luz verde a la convocatoria pública para la concesión de subvenciones destinadas a autónomos y empresas para el desarrollo de proyectos culturales en Logroño, también para actividades desarrolladas a lo largo de este año 2021, y dotadas con una partida de 130.000 euros.

   El objetivo de estas ayudas es el fomento y apoyo de proyectos culturales que contribuyan a generar actividades culturales de carácter innovador que enriquezcan la programación cultural en la ciudad. También pretenden promover el acceso a la cultura y la creación y desarrollo de públicos culturales; estimular el tejido cultural local para el mantenimiento y desarrollo del sector cultural profesional logroñés; y desarrollar redes de trabajo entre empresas locales y con agentes culturales de otras ciudades y países.

   No podrán acceder a las ayudas previstas en la presente convocatoria proyectos cuya única finalidad sea la producción artística, como la producción de un espectáculo de teatro, la grabación de un disco, la creación y edición de un libro, la creación de obra plástica o la producción de una película, dado que el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Unidad de Cultura, dispone de unas Bases específicas para estos fines.

MÁS AYUDAS.

   Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un gasto de 23.743 euros para financiar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación Riojana para el Síndrome de Down que tiene como finalidad facilitar la inserción profesional de las personas con discapacidad durante el ejercicio 2021.

   Y, por último, se ha dado el visto bueno a la concesión de 123 nuevas ayudas de emergencia social de carácter ordinario por un total de 53.753,28 euros.

Contador