Aprobadas la totalidad de las propuestas del PSOE para la organización del Consistorio de Calahorra

Publicado 26/06/2019 14:24:11CET

La alcaldesa tendrá unos honorarios de 52.480,71 euros distribuidos en 14 pagas

CALAHORRA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Calahorra reunido esta mañana en sesión extraordinaria ha aprobado con los votos del PSOE -que gobierna en minoría- la totalidad de las propuestas de este partido para la organización del Consistorio en la legislatura que comienza. Así, la sesión ha servido también para tantear el comportamiento de los diferentes grupos políticos con el nuevo reparto de fuerzas, siendo evidente que los partidos de la oposición (11 concejales) no han hecho causa común contra los socialistas (10 concejales).

Lo más polémico del Pleno han sido las remuneraciones de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento y de sus corporativos, así como la creación de un puesto de confianza del Equipo de Gobierno y su salario.

En cuanto a lo primero, el PSOE mantiene las cantidades económicas a las que se ha opuesto frontalmente el concejal de Izquierda Unida por considerar que "no están en consonancia con los salarios de los ciudadanos". Éste edil ha hablado de "financiaciones legales pero inmorales". También Cs considera que son "cantidades exageradas" y Vox ha pedido "retribuciones austeras" .

Así las cosas, las asignaciones mensuales a los partidos representados en el Ayuntamiento, no varían. Tienen una parte fija por grupo de 355 euros al mes y una parte variable de otros 355 euros por concejal.

Esto significa que el Grupo Socialista percibirá 3.905 euros al mes. El Grupo Popular recibirá 2.485. El Grupo Ciudadanos se llevará 1.420 euros. 710 obtendrán tanto el Grupo unipersonal de Izquierda Unida como el de Vox.

Por otra parte, cada concejal no liberado recibirá 177 euros por cada asistencia a Pleno ordinario y 88 euros por cada sesión plenaria extraordinaria.

Además los tenientes de alcalde cobrarán 132 euros por cada sesión de Junta de Gobierno Local. La retribución de cada por asistencia a Comisión Informativa será de 44 euros.

Por su parte, la alcaldesa tendrá unos honorarios de 52.480,71 euros distribuidos en 14 pagas, en una retribución por dedicación al 100% "proporcional a la que tenía el anterior alcalde que cobraba por una dedicación al 90% ya que compatibilizaba su labor de alcalde con la actividad privada en su despacho de abogado".

El PSOE ha liberado totalmente a sus concejales Esteban Martínez, Pilar Bazo y Antonio León, que asumirán el 60 por ciento de las delegaciones. Estos, al igual que liberados anteriores cobrarán cada uno 42.971,76 euros en 14 pagas.

Algunas chispas dialécticas han saltado en lo que se refiere a la creación de un cargo de confianza del PSOE. Esta única persona asumirá las labores de secretaria de Alcaldía y se encargará al mismo tiempo del Gabinete de 'Comunicación y Transparencia' (no del Ayuntamiento). El cargo ha sido ocupado ya por la coordinadora del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, Silvia Lorente Zudaire, que percibirá un salario bruto anual de 38.085,88 euros en 14 pagas.

A esto, el PP ha reprochado al PSOE estar haciendo "lo mismo que ustedes nos criticaron hace cuatro años". El entonces alcalde nombró una secretaria de entre los funcionarios municipales. También se dotó de una jefa de gabinete que no lo fue del Consistorio sino del grupo político en el Gobierno y a la que además se le asignó una más que abultada remuneración, cosas ambas que fueron en su día duramente criticadas por el PSOE.

En otro orden de cosas, los representantes municipales en órganos colegiados serán once del PSOE, cinco del PP, dos de Cs, uno de IU y uno de Vox.

Contador