LOGROÑO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por asentimiento, el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas, hasta ahora asociación, de La Rioja, respondiendo a las aspiraciones profesionales de las cincuenta personas que desarrollan esta profesión en la comunidad.
El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha creído que la constitución de este colegio irá "en beneficio tanto de los profesionales del sector como de la salud riojana".
Ha considerado que propiciará que los profesionales "desarrollen su labor en la salud, en la enfermedad, la docencia, las empresas de alimentación y la restauración colectiva".
Ha apelado, además, a la necesidad de "eliminar el cliché" de que su trabajo se reduce a dietas de adelgazamiento. El Colegio, en este sentido, permitirá luchar para evitar que "proliferen organizaciones con planteamientos paracientíficos".
El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha creído necesario que estos profesionales trabajen en el sistema público sanitario para la mejora de hábitos; así como la prevención de enfermedades y su mejora en el tratamiento.
También, con los equipos de educación para prevenir y mejorar los hábitos alimenticios. Ha asegurado que un euro de inversión en estos profesionales supone hasta 150 euros de ahorro en tratamiento.
Desde Podemos, Juan Calvo ha reconocido la labor de los nutricionistas como profesionales de la salud, con estudios universitarios, y ha lamentado que España es el único país de la Unión Europea que no incluye a estos profesionales dentro de los servicios sanitarios públicos.
"Los niveles de salud se incrementan no sólo con tratamientos sino también con una buena alimentación", ha dicho Calvo, médico de profesión, y ha aprovechado para despedirse en un pleno que supone el último ordinario de la legislatura actual, tras la que él no repite en listas (aunque aún queda un pleno extraordinario para la reforma del Estatuto).
"He aprendido mucho de ustedes, en lo bueno y en lo malo; salimos con una bagaje que no teníamos, sabemos un poco de todo, ahora nosotros nos callamos y tienen la palabra los ciudadanos", ha dicho agradeciendo el trato, en lo personal, "correcto, adecuado y apasionante".
La socialista Sara Orradre se ha referido al intrusismo laboral, que ha creído necesario atajar; y ha creído que el Colegio va a servir para dar mayor rango a las reivindicaciones del sector y defender sus intereses en un marco jurídico.
Se ha mostrado de acuerdo en el beneficio colectivo de su trabajo en la sociedad y ha señalado la preocupación por la obesidad infantil. Ha compartido con Ciudadanos y Podemos la necesidad de que su labor esté incluída en el sistema público de salud.
Tanto ella como la 'popular' Yolanda Preciado han recogido las palabras de Calvo y ha afirmado que "ha sido una satisfacción compartir con todos" el trabajo en la Cámara.
En cuanto al Colegio, ha considerado que "tener hábitos saludables es fundamental para prevenir enfermedades". Ha resaltado cómo su creación cuenta con el apoyo del PP y de toda la Cámara.