Aprobado un gasto de 1,2 millones para 60 plazas de atención diurna

Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 13:41

   LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja ha autorizado a la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia a aprobar un gasto de 1.270.626 euros para el contrato de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, de ocupación y reserva de plazas de servicio de centro de día y centro ocupaciones para personas con discapacidad intelectual y afines y en situación de dependencia en Logroño.

   Así lo ha anunciado este viernes la portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, quien ha recordado que "dentro de la política de familia, existen colectivos vulnerables que merecen un mayor esfuerzo público en la protección de sus derechos y en su atención para garantizar su bienestar y calidad de vida". Y, precisamente, ha apuntado que uno de estos colectivos "son las personas con discapacidad".

   Además, ha indicado, actualmente, las 60 plazas están gestionadas, hasta el 31 de mayo, por la Asociación Promotora de Personas con Retraso Mental Adultas (Asprodema-Rioja). En concreto, se trata de 10 plazas de centro de día y 50 plazas de centro ocupacional "con las que se quiere garantizar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias a través de su desarrollo personal y social, que permita una mejor adaptación en su entorno".

   Por su parte, el nuevo contrato quiere adecuar la tipología de plazas a las actuales demandas existentes, ya que en estos momentos de los 50 usuarios del centro ocupacional 18 de ellos tienen reconocido un grado III de dependencia, gran dependencia, por lo que deben ser usuarios de un centro de día y no de un centro ocupacional.

   "Esto conlleva la necesidad de que el nuevo contrato incluya 30 plazas en la modalidad de concierto en el centro de día y otras 30 en el centro ocupacional", ha indicado.

   Asimismo, se ha considerado que el nuevo contrato de gestión tenga una duración de dos años con posibilidad de prorrogarlo por otro dos años más, ya que al disminuir el plazo se permite mayor flexibilidad a la hora de licitar plazas para que estas respondan, en todo momento, a las demandas que se produzcan en cada caso.

   Estos servicios de centro de día y centro ocupacional prestan una atención integral durante el día con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y de dependencia, además de apoyar a las familias y a los cuidadores. Atienden desde un enfoque biopsicosocial, las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación y atención asistencial y personal.

   Las plazas de centro de día son para las personas que tengan reconocida la situación de dependencia en grado moderado, severo y gran dependiente, mientras que las plazas de centro ocupacional son para personas con dependencia moderada y severa. Además, son plazas para personas con discapacidad intelectual y afines destinadas a la atención de personas con limitaciones tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa.

   La gestión del este servicio se prestará en un centro de Logroño durante al menos 212 días al año, exceptuando fines de semana, festivos estatales, autonómicos y locales, y periodo de vacaciones, con una atención diaria de lunes a viernes en horario, preferentemente de 9.00 horas a 17.00 horas.

   La gestión de este servicio supondrá cumplir con diferentes programas de intervención, teniendo en cuenta en su desarrollo las características y singularidades de las personas destinatarias, que deben primar en todo momento la calidad y la especialización. Estos programas serán como mínimo; el programa de autocuidado y destrezas; el programa de vida en el centro; el programa de habilidades personales y sociales; el programa de vida comunitaria, social y cívica; el programa de tratamientos específicos; el programa de salud y el programa de apoyo y atención a las familias.

   Asimismo, para la prestación de este servicio será necesario un centro ubicado en Logroño inscrito en el Registro de Entidades, Centro y Servicios de Servicios Sociales, con autorización de funcionamiento como centro de día y ocupacional y con las plazas autorizadas. Además, el contratista deberá contar con un equipo de profesionales que garantice la calidad de atención y las mejores condiciones de vida de los usuarios del servicio.

   La Rioja cuenta con seis centros residenciales para personas con discapacidad, que ofertan un total de 206 plazas. A todo ello hay que sumar las 554 plazas en los 14 centros ocupacionales y de día para personas con discapacidad (338 y 216, respectivamente).

   Esto hace que la comunidad autónoma tenga una plaza de estas características por cada 12,76 personas con discapacidad, cuando la media estatal es de una plaza por cada 35,3 personas.

Leer más acerca de: