Aprobado el Plan de Obras y Servicios 2019-2020 en apoyo a las inversiones de municipios de menos de 2.000 habitantes

Publicado 19/07/2019 12:44:54CET

   LOGROÑO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado este viernes que el Ejecutivo regional ha aprobado el Plan de Obras y Servicios 2019-2020 en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias propias. En concreto, esta partida será para los municipios riojanos de menos de 2.000 habitantes.

   Un Plan con el que se pretende "mejorar las infraestructuras y servicios públicos y, de esta forma, contribuir al bienestar y calidad de vida de los vecinos".

   Este programa supondrá una inversión inducida de 10.111.267 euros y cuenta con una ayuda media superior al 80% del Ejecutivo riojano para promover 164 actuaciones en 103 municipios y en un total de 148 núcleos de población. La cantidad restante será aportada por los ayuntamientos correspondientes.

   En concreto, el plan contempla la urbanización de calles, que acapara el mayor número de actuaciones (119) y el mayor porcentaje de los fondos (cerca del 70%). A continuación figuran los trabajos vinculados a la mejora del abastecimiento de agua potable (14), alumbrado público (12), casas consistoriales (4) y cementerio (3), además del capítulo reservado a otras actuaciones (12).

   Para la elaboración de este plan se han tenido en cuenta las solicitudes efectuadas por los municipios con una población inferior a 2.000 habitantes, así como Cervera del Río Alhama y Ezcaray para sus barrios y aldeas, respectivamente. El Plan también ha tenido en cuenta las propuestas de las cuatro entidades locales menores y mancomunidades.

   El Plan de Obras y Servicios es una de las líneas estratégicas del Fondo de Cooperación Local, cuya finalidad es fomentar la mejora de los servicios públicos en todos los municipios de la comunidad, al tiempo que se fomenta la economía y el empleo local.

   El Fondo de Cooperación Local está constituido por los convenios de capitalidad, cabeceras de comarca y municipios con una población superior a 2.000 habitantes; el Plan de Obras y Servicios (para el resto de municipios); convenios de cooperación específicos; ayudas a los pequeños municipios; renovación de redes de agua; ayudas a la mejora de la accesibilidad; imprevistos y emergencias, además de las asignaciones correspondientes a las mancomunidades y entidades locales menores.