Aprobado el primer Plan Anual de Contratación Pública de La Rioja

Consejo de Gobierno celebrado en Alfaro
Consejo de Gobierno celebrado en Alfaro - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 3 marzo 2020 13:57

   ALFARO (LA RIOJA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno, que se ha desarrollado en el Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro en Alfaro, ha aprobado el Plan Anual de Contratación Pública para 2020.

   Se trata del primer Plan de estas características que se aprueba en La Rioja con el "fin de avanzar en la transparencia y hacia un sistema de contratación pública más eficiente e íntegro, mediante el cual se consiga un mejor cumplimiento de los objetivos públicos", ha destacado el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río.

   Esta planificación se centra en la "necesidad e idoneidad del contrato y la eficiencia en la contratación". A través de este Plan "se considera adecuado promover entre los órganos de contratación una cultura de la programación que, además de resultar acorde con las exigencias de publicidad o transparencia, contribuya a racionalizar los recursos haciendo una contratación más eficaz".

   El Plan Anual de Contratación servirá a las unidades proponentes de los contratos como instrumento para el seguimiento de cada uno de los comprendidos en su área de actuación, que se plasmará en la elaboración de un informe anual que permita evaluar el cumplimiento del plan remitido en el ejercicio anterior. Este informe permitirá la evaluación de los resultados obtenidos al acabar el ejercicio, como una herramienta de racionalización en las políticas de gasto.

   Las diferentes consejerías tramitarán a lo largo de este año 413 contratos por un valor estimado de más de 263 millones de euros. La consejería que más contratos tiene previsto acometer es Sostenibilidad y Transición Ecológica, con 103. Le siguen Servicios Sociales y a la Ciudadanía, con 97, y Hacienda con 51.

   La contratación pública es una actividad instrumental y estratégica, cuya planificación permite dar a conocer a los operadores económicos cuáles son las necesidades institucionales. Desde un punto de vista interno y organizativo, posibilita el autocontrol de la actividad contractual y de los plazos necesarios para su adecuada gestión administrativa.

   Además, a nivel externo, permite dar a conocer a esos mismos operadores cuáles son las necesidades institucionales que se pretende cubrir mediante los contratos proyectados, de modo que puedan preparar las correspondientes ofertas con la debida anticipación, lo que repercutirá en una mayor calidad de las mismas.

   Estos aspectos redundan en una contratación pública más transparente, igualitaria y no discriminatoria, obteniendo mejores ofertas en la relación calidad-precio a favor del Gobierno de La Rioja.