Aprobado el Proyecto de Ley de Caza y de Gestión Cinegética para La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2021 13:40

 AUDIO.- El consejero de Sostenibilidad explica el proyecto aprobado   LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

   La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado este miércoles la aprobación del Proyecto de Ley de Caza y de Gestión Cinegética para La Rioja. Un texto que sustituye a la actual Ley -que data de 1998- y que adapta la regulación de la actividad cinegética a la situación actual de nuestra comunidad.

   Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, ha explicado, que tras la aprobación del Proyecto de Ley, éste se enviará al Parlamento de La Rioja, hasta convertirse en Ley.

   Para Dorado, el texto es "moderno y trasversal". Además, "se adapta a la situación actual de La Rioja" en lo relativo al momento social, cultural y medioambiental actual.

   Como ha explicado el consejero, además, "era necesario una reforma de la Ley actual" y para ello se ha llevado a cabo "un proceso participativo y transparente".

   En este sentido, ha explicado, desde febrero de 2020, "y con una situación difícil marcada por la pandemia", ha habido 17 reuniones para elaborar el borrador con numerosos agentes implicados. Además, se celebraron dos Consejos de Caza extraordinarios para recoger alegaciones y el borrador estuvo abierto a la participación pública.

   Asimismo, el consejero ha remarcado su contenido "en el que ha primado la garantía a la protección y conservación de las especies cinegéticas, regulando su aprovechamiento ordenado y sostenible y en armonía con el desarrollo socioeconómico del medio rural".

   CONTROL DE DAÑOS EN CULTIVOS

   Uno de los objetivos de la Ley es minimizar los daños a cultivos. Para ello, se incluye "una mejor definición y atribución de los daños producidos por especies cinegéticas, incorporándose una nueva figura de Emergencia Cinegética por la que la Administración puede imponer a los titulares de un coto medidas de obligado cumplimiento para su control", ha afirmado Dorado Nájera.

   También se regula la declaración de Zona de Caza Controlada para terrenos no cinegéticos en los que la Administración pude realizar controles de población.

   "Estas figuras -ha señalado el consejero- pretenden evitar daños a la agricultura, accidentes de tráfico, la propagación de enfermedades y las circunstancias en las que pudiera haber una sobrepoblación de una especie que fuera perjudicial para los ecosistemas".

   CAZA ORDENADA Y SOSTENIBLE

   En el proyecto de Ley destaca el importante cambio del papel del cazador con la creación del Código Ético del Cazador que "marca el compromiso de cazar en los periodos prefijados para ello, de no usar métodos inadecuados y, como novedad, establece la obligatoriedad del cazador de hacerse cargo de los residuos generados", ha indicado Dorado Nájera.

   También, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha subrayado la responsabilidad de los cazadores a la hora de rematar las piezas heridas en el mínimo tiempo necesario y causando el menor sufrimiento al animal. Asimismo, la Ley establece la prohibición de ejercer maltrato injustificado o ensañamiento a especies cinegéticas, calificando este comportamiento como infracción muy grave.

   A este respecto, Dorado Nájera ha manifestado: "Intentamos suplir, dentro de nuestras competencias, el vacío legal que existe en cuanto al maltrato de especies cinegéticas en contraposición a las especies protegidas o las domésticas".

   El principio de sostenibilidad medioambiental está presente de forma transversal en todo el proyecto y se vincula al titular de los cotos con el compromiso de mejorar el hábitat y la biodiversidad.

   También, ha declarado Dorado Nájera, "se protege la diversidad genética de nuestras especies, regulando la suelta de animales y la cría con fines cinegéticos, prohibiendo la suelta de especies, subespecies y razas diferentes a las autóctonas que puedan alterar nuestra biodiversidad genética".

   El proyecto de Ley también incluye en su articulado las formas de control para evitar la transmisión de epizootias y enfermedades, regula la caza con fines científicos y simplifica administrativamente la creación de cotos y su mantenimiento

Contenido patrocinado