Publicado 16/03/2022 12:35

Aprobados 1,8 millones para diferentes subvenciones en materia turística; "elemento tractor de nuestra economía"

El portavoz, Álex Dorado, junto al consejero, José Ángel Lacalzada
El portavoz, Álex Dorado, junto al consejero, José Ángel Lacalzada - GOBIERNO DE LA RIOJA

A entidades locales y asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro

LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria de casi 1,8 millones de euros para la convocatoria de dos órdenes, que se publicarán próximamente en el BOR, por las que el Gobierno de La Rioja aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades locales de La Rioja en materia turística, con un importe total de 1.405.000 euros, y otra orden para subvenciones a asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro en materia de turismo a la que se destina 400.000 euros.

De esta manera, como ha señalado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, nuevamente "el Ejecutivo presidido por Andreu muestra su apoyo decidido por el turismo como elemento tractor de nuestra economía. Un eje fundamental que nos permite desarrollar una política turística de forma conjunta con asociaciones, municipios, entidades y agentes del sector".

Lacalzada ha destacado que, por este motivo, en el caso de las subvenciones para entidades locales se mantiene y consolida la partida presupuestaria de 1,4 millones de euro. "La mayor cuantía puesta a disposición por el Gobierno de La Rioja y que triplica los 459.000 euros destinados en la convocatoria de 2019", ha afirmado.

El consejero ha detallado que, en concreto, con un importe total de 1.405.000 euros, la convocatoria destinada a la concesión de subvenciones a entidades locales en materia turística pondrá a disposición de los ayuntamientos riojanos un importe de 1 millón de euros destinado a subvencionar inversiones en infraestructuras y/o equipamientos turísticos que mejoren la competitividad del destino y otra partida de 405.000 euros destinada a subvencionar actividades en materia turística, que a su vez se dividirá en tres líneas.

Además, se destinan 225.000 euros para dotación de estructuras de atención e información turística; 100.000 euros para actividades de creación, gestión de producto, promoción y apoyo a la comercialización turística y 80.000 euros para la organización de eventos singulares con proyección turística que movilicen flujos al destino.

Lacalzada ha indicado que, según lo establecido en la Orden, en el caso de las inversiones el importe máximo que podrá recibir cada beneficiario por el conjunto de acciones solicitadas no podrá exceder los 40.000 euros. En el caso de las actividades, cada beneficiario podrá recibir un máximo de 9.000 euros, aunque para los ayuntamientos que gestionen oficinas de turismo que estén abiertas todo el año el importe máximo de subvención no podrá exceder los 34.000 euros, o en su caso, de 18.000 euros, cuando gestionen oficinas de turismo que estén abiertas por periodos de tiempo inferior al año.

ASOCIACIONES, FUNDACIONES E INSTITUCIONES

Por otro lado, la convocatoria destinada a la concesión de subvenciones a asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro cuenta con una partida de 400.000 euros que se divide en cuatro diferenciadas líneas de ayudas. En concreto, las acciones subvencionables se distribuirán a acciones de promoción y apoyo a la comercialización con un importe de 200.000 euros para acciones formativas y de profesionalización, 50.000 euros para acciones de refuerzo de las estructuras de gestión, 75.000 euros para acogida e información turística del territorio y otros 75.000 euros para acciones de organización de eventos con proyección turística.

El importe máximo de subvención que pueda obtener cada beneficiario por el conjunto de las ayudas solicitadas, según se establece en la Orden, será de 25.000 euros o de 50.000 euros en el caso de asociaciones que gestionen oficinas de información turística.

El consejero de Desarrollo Autonómico ha señalado que, en 2021, las subvenciones a entidades locales han permitido desarrollar 120 acciones, 50 en la línea de inversión y 70 en la de actividades, en municipios de toda la geografía riojana. Entre las actuaciones destacan acciones como el acondicionamiento de paseos turísticos y áreas de esparcimiento, la digitalización de recursos, recorridos hacia los barrios de bodegas o miradores, entre otras actuaciones.

En el caso de las subvenciones a asociaciones se concedieron ayudas a 35 solicitudes presentadas por asociaciones de servicios turísticos, agencias de viajes, colectivos de hosteleros, de gastronomía, enología, alojamientos o de congresos, entre otras.

Lacalzada ha afirmado "como ven, para el Gobierno de La Rioja resulta fundamental continuar impulsando la colaboración entre la iniciativa privada y las administraciones públicas para lograr un modelo turístico competitivo y sostenible. Entendemos que el turismo es una herramienta de cohesión territorial y de desarrollo económico que nos sitúan en el mapa internacional, donde nos mostrarnos como un destino seguro, moderno y sostenible".

El consejero ha recordado que para el Gobierno de Andreu "es el momento de desplegar y desarrollar una estrategia de planificación turística" que "nos permita crear la oferta que nuestro potencial merece". Además, ha indicado que el objetivo para 2022 es recuperar los datos de 2019, incluso superarlos hasta alcanzar los 1,8 millones de visitantes para lograr los niveles de excelencia que nuestro potencial merece.

"Para ello destinaremos todos los recursos, tanto del Gobierno regional, como del Central ya que como saben contamos también con las diferentes líneas de ayudas previstas con los fondos movilizados por la Unión Europea para este fin. Porque como me han oído decir en otras ocasiones, el reto para el Gobierno de La Rioja es que el actual 9,8 por ciento que supone el sector turístico en el PIB de la región pase a ser el 11 por ciento al final de la legislatura".

"BUENAS PREVISIONES TURÍSTICAS PARA SEMANA SANTA"

Ante la pregunta de los periodistas respecto a las previsiones turísticas para Semana Santa, el consejero ha señalado que somos optimistas con respecto a los visitantes "porque este Gobierno ha apostado de forma importante por el turismo como un sector tractor de la economía, duplicando el presupuesto respecto a gobiernos anteriores, además de los 21,3 millones euros recibidos en este 2021 de los fondos europeos y los otros 20 millones que llegarán en 2022".

Lacalzada ha indicado que la apuesta del Ejecutivo regional es transformar los recursos turísticos en productos turísticos. En cuanto a Semana Santa, el consejero ha detallado que la previsión es "que tengamos este año 1,8 millones de visitantes, recuperando cifras similares a las de 2019".

También ha indicado que, tras hablar con el sector, a falta de un mes para los días festivos "ya hay un 65 por ciento de reservas en alojamientos rurales y hoteles, incluso podemos hablar de casas rurales con el 80, 90 por ciento de reservas, por lo que somos optimistas y creemos que podemos llegar al lleno en Semana Santa". Antes de terminar ha recordado que en Valdezcaray ya se han registrado más de 60.000 visitantes y que se espera alcanzar los 75.000 visitantes como en la temporada 2019.