La aptitud, el conocimiento y el oficio, son fundamentales para innovar, según expertos de un curso de la UR

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 15:59

LOGROÑO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aptitud, el conocimiento y el oficio, son fundamentales para la innovación, según apuntó hoy el rector del Parque Tecnológico de la Universidad Politécnica de Cataluña, Francesc Solé, que participa en el curso 'Cómo crear una empresa basada en el conocimiento", que se desarrolla en la Universidad de La Rioja.

El curso, organizado por el Gobierno de La Rioja y Bancaja, pretende dar a conocer rasgos diferenciales de la creación de empresas basadas en el conocimiento universitario o informar sobre el proceso de constitución de una empresa y su marco legal.

En la primera jornada, además de Solé participó el director de B-TEC, Miquel Barceló, quien indicó que para "promover la creación de empresas intensivas en conocimiento, parece que la práctica demuestra que hay que favorecer ecosistemas innovadores, es decir, espacios urbanos donde la universidad juega un papel fundamental".

En este sentido, afirmó que hay que apostar por la 'Triple Hélice' de colaboración entre la universidad, las empresas y las administraciones públicas que favorezcan el modelo innovador.

Barceló indicó que el modelo más conocido de ecosistema innovador es Sillicon Valley, si bien indicó que "si se pretende copiar este modelo, fracasaremos". Por ello, dijo que hay que generar "masa crítica suficiente que concentre, por un lado talento y por otro capacidad empresarial", con lo que conseguiremos "el ansiado cambio de modelo productivo".

Por su parte, Solé indicó que durante su época en la universidad lograron crear más de 230 empresas de base tecnológica. En este sentido, explicó que "es diferente crear las empresas desde la universidad, que desde el mundo no universitario", puesto que en el primer caso "se crean empresas desde la creación de oportunidades", por lo que "es más importante la oportunidad que el emprendedor".

El curso dirigido por el vicerrector de la UR, Eduardo Fernández, está dirigido prioritariamente a investigadores universitarios con inquietud emprendedora, científicos senior, doctores y alumnos de doctorado interesados en conocer el proceso de creación de una empresa a partir de resultados de investigación.