LOGROÑO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas (ARAD), José Luis Rabadán, ha afirmado esta mañana que "estamos perdiendo la batalla con los jóvenes", que consumen drogas a una edad cada vez más temprana. Eso sí, a nivel general la drogadicción está disminuyendo, como demuestra el hecho de que ARAD haya pasado de tener 700 asociados en los momentos más álgidos a 350 en 2012.
Rabadán ha hecho estas declaraciones, junto al secretario General del Partido Popular (PP) de La Rioja, Carlos Cuevas, con el que se ha reunido. En el encuentro también ha participado el diputado del PP, Conrado Escobar, y otros miembros de ARAD. Por su parte, Cuevas ha trasladado "todo el apoyo del PP a los responsables de ARAD en su lucha contra la droga, una lacra de nuestra sociedad".
Según el presidente de ARAD, entorno al "30 por ciento de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años ya ha probado el cannabis", a pesar del deterioro cognitivo que genera. Cabe aclarar, que "los jóvenes que consumen son una minoría", aunque el objetivo de ARAD es "que ningún adolescente se inicie".
A pesar de todo esto, y según la última encuesta del CIS, la droga ya no es uno de los problemas que más preocupan a los españoles --ha pasado del cuarto motivo de preocupación en 1986 al vigésimo primero en 2012--. Así, "ya no existe la alarma social que generó, por ejemplo, la heroína en su momento". Sin embargo, "hay más drogas y probablemente se consume más que hace unos años y el número potencial de consumidores aumenta exponencialmente".
Rabadán ha recordado que ARAD fue una asociación pionera en España, que cumple su 30 aniversario este 2012. Sin embargo, su deseo sería "no existir, pero las condiciones objetivas no nos permiten desaparecer".
Por su parte, el secretario General del Partido Popular (PP) de La Rioja, Carlos Cuevas, ha afirmado que "es bueno que la sociedad riojana en su conjunto conozca la labor que desarrolla ARAD y sea lo más visible posible su labor".
Cuevas ha recordado que este encuentro forma parte del la ronda de contactos que mantienen parlamentarios del PP de La Rioja con diversos colectivos para conocer en primera persona sus inquietudes y el trabajo que desarrollan.
En este sentido, ha apuntado que con este tipo de iniciativas "el PP de La Rioja quiere conocer mejor y con la mayor cercanía posible cuál es la situación de distintos colectivos de nuestra Comunidad para que eso nos ayude en nuestra acción de Gobierno, así como para que canalicemos demandas e inquietudes hacia el Gobierno Central".