Arag-Asaja contempla "buenas previsiones" para la campaña del cereal que ya ha comenzado en la Rioja

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:08

LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Arag-Asaja contempla "buenas previsiones" para la cosecha de cereal, que ha dado comienzo ya en La Rioja. En un comunicado, apunta que ""primero fue La Rioja Baja con cebada temprana, extendiéndose en menor medida a otras zonas medias de la región y a algunas parcelas de La Rioja Alta".

Así, señala que "si la climatología lo permite a finales de mes la cosecha de los demás cereales estará extendida por toda La Rioja". En concreto, la cosecha de cereal en La Rioja Baja dió comienzo el pasado 10 de junio con la recogida de cebada. Debido a estas siembras de cebadas tempranas, "en el resto de La Rioja se ha extendido a otras zonas de la región pero en parcelas aisladas".

Los incrementos de rendimientos en La Rioja Baja y Media "son evidentes, un 20 por ciento más respecto al año pasado". En base a las primeras cosechas de cebadas tempranas "las perspectivas apuntan a unos buenos rendimientos con un alto peso específico". "A diferencia de las cebadas de primavera, las de invierno destacan por los buenos rendimientos, un 10-20 por ciento por encima de las primeras", dice la central agraria.

Los tipos de variedades más sembradas para esta campaña han sido en cebadas de invierno: flican, naturel y graphic, mientras que para las de primavera: scarlet riviera y voley. En trigos mochos craklin, berdun y andalou, y en trigos aristados, soissons.

Respecto a los trigos, "la gran tendencia es la de sembrar trigos de alto rendimiento con peso específico alto y con cierta calidad harinera". Debido a las altas temperaturas de los últimos días los trigos pueden estar afectados en un 10 por ciento dando lugar a un porcentaje inferior al del año anterior estimado en un 10 por ciento. Si la climatología continúa así "la cosecha de trigo podría comenzar a finales del mes de junio".

Respecto al trigo soissons, su superficie de siembra "se ha visto mermada por problemas de calidad y rendimientos en algunas zonas, aunque se puede decir que sigue manteniendo una calidad muy buena para la industria harinera; especialmente en la zona de La Rioja Alta".

Por esta razón, Asaja considera "necesario el aumento de la superficie por lo menos el doble de lo que se siembra en la actualidad en esta zona de nuestra comunidad".