Aragón, Navarra y País Vasco son el principal destino de las exportaciones riojanas

Presentado el Proyecto C-intereg que detalla estadísticamente los flujos comerciales entre comunidades autónomas

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 15:50

LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aragón, Navarra y País Vasco son el principal destino de las exportaciones riojanas en territorio español, mientras que las importaciones vienen, principalmente, de País Vasco, Navarra y Andalucía. Estos datos proceden del Proyecto C-intereg, una iniciativa en la que participa el Instituto de Estadística de La Rioja, y que fue presentada hoy por el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz.

Acompañado del director de Instituto de Estadística de La Rioja, Mauricio Beltrán, explicó que el proyecto tiene por objeto "mostrar las relaciones comerciales entre comunidades autónomas y que los datos obtenidos puedan ser consultados on-line (www.larioja.org/estadistica) para ser utilizados como herramienta de planificación en distintos ámbitos de la actividad pública y privada".

Muñoz recordó que esta muestra se incorporó el pasado año a la actividad estadística de La Rioja y pone de manifiesto las relaciones comerciales de La Rioja con el resto de comunidades autónomas, indicando los principales clientes y proveedores, según los datos analizados en 30 ramas productivas y 4 modos de transporte, tanto en toneladas como en euros.

Los datos obtenidos en la muestra reflejan la evolución de las relaciones comerciales de La Rioja en el período 1995-2007. De ella se extraen que los principales receptores del comercio de bienes y servicios desde La Rioja son Aragón (16,29 por ciento), Navarra (15,76 por ciento) y País Vasco (14,05 por ciento). Por su parte, los principales proveedores son País Vasco (22,29 por ciento), Navarra (17,94 por ciento) y Andalucía (12,85 por ciento). Estos datos muestran los intensos vínculos comerciales que mantiene La Rioja con las comunidades vecinas y con algunas de las regiones más activas en el comercio interregional.

En este sentido, Muñoz explicó que en 2007, La Rioja comerció con otras Comunidades Autónomas por valor de 3.363 millones de euros, 47 menos que el año anterior, mientras que vendió en el exterior un 9,5 por ciento más.

En cuanto a las ventas con otras regiones, el 42,12 por ciento son industrias agroalimentarias y el 10,7 por ciento metalurgia y productos metálicos. Curiosamente estos dos mismos productos son los más compra La Rioja, precisó el consejero de Hacienda.

En el mismo sentido, la base de datos C-intereg resulta coherente con la especialización productiva y comercial de La Rioja. Tanto en exportación como en importación, los productos más comercializados son los relacionados con la industria agroalimentaria; y la metalurgia y fabricación de productos metálicos. La coincidencia de estas ramas productivas está relacionada con la especialización regional.

ORIGEN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO C-INTEREG

El Proyecto C-intereg surgió en 2004 por iniciativa del Centro de Predicción Económica (CEPREDE) y en la actualidad cuenta con el patrocinio de once comunidades autónomas, entre ellas La Rioja a través del Instituto de Estadística. Este proyecto cubre una de las lagunas más importantes del panorama estadístico nacional, al ofrecer información precisa y actualizada de las relaciones comerciales que las distintas regiones españolas mantienen entre sí, y se configura como el mayor ejercicio de estimación del comercio interregional español realizado hasta la fecha, a nivel de comunidades autónomas.

Actualmente, la base de datos cuenta con más de cuatro millones de datos congruentes con fuentes oficiales y para su elaboración se ha trabajado con más de 100 millones de datos procedentes de las principales fuentes estadísticas sobre producción, transporte y comercio.

Los tres objetivos fundamentales del proyecto son la construcción de una base de datos con información actualizada y consistente del comercio de bienes y servicios entre comunidades autónomas.

El desarrollo de una página web que sirva como vehículo de información rápido y eficaz acerca de los resultados obtenidos y los posibles análisis que se pueden realizar a partir de ellos.

La apertura de una línea de investigación permanente en el ámbito del comercio interregional y de su relación con aspectos básicos de nuestra economía, como son el crecimiento, el empleo, la cohesión territorial, la competitividad internacional o la dotación y el diseño de infraestructuras de transporte.

En suma, el Proyecto C-intereg enriquece el cuadro macroeconómico básico de la comunidad autónoma, a la vez que se presenta como una herramienta muy valiosa para el análisis y la planificación en distintos ámbitos de la actividad pública y privada, tales como la elaboración de planes de desarrollo territorial y urbanismo, estudios de planificación y diseño de infraestructuras o análisis de distribución y logística, entre otros.

Contenido patrocinado