LOGROÑO 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Riojana de Automoción (Ariauto), Ricardo Operé, ha apuntado la "necesidad imperiosa" para el sector de dar continuidad al Plan PIVE, ya que "ha sido fundamental para que el mercado del automóvil no se haya venido abajo".
Ha señalado que con este plan que incentiva la sustitución de vehículo de más de diez años, se incide en la "seguridad activa y pasiva, en el consumo y la polución" y además "se crea empleo". También ha destacado que al Gobierno central le supone un "retorno económico multiplicado por tres" del dinero que aporta al PIVE.
Estas cuestiones las ha trasladado Operé al secretario general del PP, Carlos Cuevas, y al diputado nacional, Conrado Escobar, con quienes se ha reunido esta mañana, en un encuentro al que también ha asistido el secretario de Ariauto', Miguel Ángel Librada.
Operé ha destacado que "se estima que el Plan PIVE ha generado una demanda agregada del 33 por ciento, que es una barbaridad, y habla del éxito de esta campaña. El Plan PIVE, que establecía una ayuda de 2.000 euros para la compra de un nuevo vehículo, es un ejemplo para otros países porque no tiene más que ventajas".
En el caso de La Rioja, el presidente de Ariauto ha apuntando que la venta de automóviles en 2013 fue de "3.612, lo que supuso un crecimiento de casi 13 puntos, frente al 3,3 por ciento de España".
RETORNOS
Por su parte, Cuevas ha destacado que el PIVE "ha hecho que España, junto a Reino Unido -únicos países que lo han desarrollado- sean los únicos en los que ha crecido el mercado del automóvil en 2013". Por lo que se demuestra que "son planes positivos", y dirigido a uno de los sectores "estratégicos para la economía española".
Ha hecho hincapié en "los retornos" que este tipo de incentivos tiene para la Administración, ya que "se dan ayudas por un lado, y por el otro la Administración ingresa impuestos de la venta de vehículos", así como "se mejora la seguridad del parque móvil".
A su vez, ha apuntado que el Gobierno Central "está en estos momentos estudiando la posibilidad de seguir impulsando planes similares al PIVE para reactivar la economía y en concreto en un sector fundamental como es el del automóvil".