LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El rector de la UR, José Arnáez Vadillo, ha destacado que los Cursos Internacionales de Posgrado en el que han participado durante un mes 311 maestros peruanos en Logroño han cumplido "los objetivos que perseguían al comienzo de esta actividad" con la que los profesores han podido conocer "nuestro sistema educativo de primera mano".
Arnáez Vadillo ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura de los Cursos Internacionales de Posgrado en Especialización Pedagógica en donde, además, ha mostrado "su satisfacción" por los resultados. "La Universidad de La Rioja se tiene que sentir satisfecha con esta iniciativa" porque "lo mejor que se puede hacer para el desarrollo económico y social de un país es invertir en educación tal y como está haciendo el Gobierno peruano en estos momentos".
En el acto de clausura ha participado además el embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren quien ha destacado que estos cursos "son un esfuerzo de inversión en la formación de los maestros peruanos" y que hayan estado en La Rioja durante un mes ha supuesto, además, "todo un esfuerzo de organización y de financiación". Con todo ello, ha agradecido también a la Universidad "el esfuerzo logístico y de generosidad que han presentado".
El embajador, ha reconocido además que los profesores "llegarán la próxima semana a sus clases con una inyección nueva de mundo, de optimismo, de visión de la vida y de crecimiento personal".
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha explicado que el sistema educativo riojano "si tiene algo que poder exportar es conocimiento" y eso es lo que ha realizado con esta acción de internacionalización y formación de posgrado para maestros.
"Aunque Perú tiene un contexto sociocultural diferente -ha indicado el consejero- las líneas de acción son comunes y lo importante es la satisfacción con la que estos 311 peruanos vuelven a sus países". Además, Capellán ha expresado su deseo de que "se sigan fortaleciendo programas de intercambio internacional" promoviendo estas estancias para que "se pueda profundizar en el sistema educativo riojano en todos sus niveles".
Caber recordar que los maestros peruanos que han participado en estos cursos en Logroño han seguido un programa formativo de 200 horas que comprendía cuestiones como procesos educativos, estrategias docentes para la adquisición de competencias, organización y gestión de la calidad en centros educativos o liderazgo, así como visitas a centros educativos dependientes de la Consejería de Educación del Gobierno de La Riojay a lugares como San Millán de la Cogolla.