ARPA celebra el Día del Autismo en la Universidad de La Rioja

ARPA celebra jornada en UR
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Actualizado: martes, 5 abril 2016 14:29

   LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de La Rioja ha acogido la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en la que la Asociación Riojana Para el Autismo ha hecho lectura de su manifiesto y se ha entregado un detalle -elaborado por los usuarios de ARPA-, que recibirán los asistentes al II Congreso Internacional de Trabajo Social que se celebra a finales de abril.

   En concreto, se trata de unas pequeñas piedras azules -el color del autismo-, con las que se quiere simbolizar la implicación de las entidades sociales en el marco de esta reunión científica, que tendrá lugar en del 20 al 22 de abril.

   Esta iniciativa surgió a través de una alumna del Grado de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja, quien realizó su período de prácticas en la entidad de ARPA ya que, durante las prácticas externas, los estudiantes ponen en práctica el proceso metodológico de Trabajo Social aplicado a una situación de necesidad o problema social definido por el centro de prácticas.

DÍA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

   El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que, en esta ocasión, se ha celebrado en la Universidad de La Rioja el martes 5 con la participación de autoridades del ámbito universitario, social y administrativo como M.ª Cruz Navarro, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de La Rioja; Conrado Escobar, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia; Carmen Corral, directora general de Servicios Sociales; Paloma Corres, concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades; Esther Raya, presidenta del Comité Organizador del II Congreso Internacional de Trabajo Social; José Luis Pérez Pastor, senador y coordinador general del Partido Popular; María Valle Vaquero, presidenta de ARPA Autismo Rioja, así como usuarios y familiares de la entidad.

   En cuanto al autismo, en la actualidad se estima que la prevalencia es de uno de cada 150 nacimientos. En lo referido a la comunidad riojana, en 2015 ARPA atendió a unos 120 usuarios que acuden a tratamientos, algunos de los cuales, principalmente de Atención Temprana no tienen diagnóstico oficial pero tienen rasgos y sospecha de que lo sean.

   Respecto al perfil de los usuarios: se estima que lo presenta una mujer por cada cuatro hombres, de todas las edades. Así lo indican los datos de ARPA: de los 91 socios que tiene la entidad (21 son mujeres y 70 son hombres); de los 38 niños menores de seis años que acuden a la institución: 31 son varones y siete mujeres.

   En el caso de su diagnóstico, todavía hay un porcentaje de personas que no cuenta con él, sobre todo ocurre en quienes tienen un perfil de Autismo de alto rendimiento, cuya capacidad cognitiva no sufre alteraciones y está capacitado y/o es brillante para la realización de determinados estudios o profesiones, aunque tenga dificultades en la interacción social. Otro de los aspectos clave para este tipo de trastornos es la importancia de la atención temprana. "Está demostrado que la plasticidad del cerebro hasta los seis años es muy alta, por lo que los aprendizajes, cambios de hábitos, conductas, fomento de interacción, habilidades sociales, etc., es más fructífera trabajándose antes de los seis años que con posterioridad", destacan desde ARPA AUTISMO RIOJA.

HISTORIA DE ARPA

   La ausencia de intervención especializada dirigida a personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo empujó a un grupo de padres, en 1985, a fundar ARPA-AUTISMO RIOJA con el objetivo de crear y promover actividades encaminadas a satisfacer las necesidades de los menores diagnosticados de Autismo. En 2001 fue declarada de Utilidad Pública.

   Entre los principios que les mueven está contribuir, con apoyos, servicios y oportunidades, a promover y mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su entorno, así como a facilitar su inclusión como ciudadanos de pleno derecho. Para ello la asociación desarrolla una respuesta integral y personalizada en función de las necesidades.