LOGROÑO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Concepción Arruga, ha afirmado esta mañana que La Rioja "está bien posicionada" para cumplir con el objetivo de estabilidad,y que se cuentan con "medidas realistas", de cara a volver "a la senda del equilibrio" económico.
Arruga, acompañada del portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río, ha analizado los datos de déficit hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las cuentas públicas de las comunidades autónomas y ha destacado que "el Ejecutivo riojano está demostrando ser garantía de buen gobierno ya que los datos son reflejo de la buena gestión y de nuestro compromiso con la estabilidad presupuestaria, sin tener que recurrir a subidas de impuestos a nuestros ciudadanos"
Según los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas referidos al primer semestre del año, La Rioja presentó un déficit acumulado de 44 millones, lo que supone el 0,55 por ciento sobre el PIB. Este porcentaje nos sitúa entre las regiones con menor déficit y por debajo de la media registrada por el conjunto de las Comunidades Autónomas que ascendió a un 0,77 por ciento sobre el PIB. De este modo, La Rioja se situaría entre las comunidades autónomas que cumplirán con el objetivo máximo autorizado de déficit del 1,5 por ciento para todo 2012.
Con respecto al mismo periodo del año anterior, La Rioja presenta una evolución positiva con un descenso del 34,33 por ciento, ya que ha pasado de los 67 millones de déficit de 2011 a los 44 registrados este año.
CONTROL DÉFICIT
Concepción Arruga ha subrayado que el Gobierno de La Rioja lleva mucho tiempo apostando por "el control del déficit como garantía para el desarrollo económico futuro", y que, por tanto, "los ciudadanos deben estar confiados y seguros de que tienen un Gobierno que gestiona responsablemente el dinero público". En este sentido, ha añadido: "Cumplir con el objetivo de déficit es el camino indispensable para conseguir administraciones sostenibles".
Además, la consejera de Hacienda ha valorado positivamente el compromiso con la transparencia en la ejecución presupuestaria que está permitiendo el seguimiento de la evolución de los ingresos y los gastos de las comunidades autónomas, dado que "posibilita, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, la aplicación automática de medidas de prevención, así como mecanismos de alerta, similares a los existentes en la normativa europea".
DEUDA
Arruga también se ha referido a los datos de deuda difundidos esta mañana por el Banco de España y ha destacado que el ratio de la deuda riojana sobre el PIB se situó en el segundo trimestre de 2012 en un 12,4 por ciento, porcentaje inferior al registrado por el conjunto de las comunidades autónomas, que representa el 14,2 por ciento de su PIB. Además, este porcentaje sitúa a La Rioja por debajo del límite de deuda autorizado para 2012 por el Ministerio de Hacienda (fijado en el 13,02 por ciento).
Así, la deuda de La Rioja en el II trimestre de 2012 se situaba en 1.008 millones de euros, que se distribuyen en 947,45 millones que corresponden a la Administración General y 22,75 millones de euros a los organismos autónomos y 37,51millones a empresas públicas.
La deuda de la Comunidad Autónoma de La Rioja representa el 0,58 por ciento del total de la deuda de las comunidades autónomas y el 0,11 por ciento de la deuda del conjunto de las Administraciones.
Arruga ha recordado que el "tope máximo" de deuda de La Rioja para este año es de 1.051 millones de euros, que la consejera ha indicado que espera al final de año que la deuda de la comunidad "sea menor". El año pasado, La Rioja finalizó 2011 con 900 millones de euros de deuda.