Arruga "satisfecha" con la reunión donde el Gobierno con "agilidad" está buscando resolver los problemas de CCAA

Concepción Arruga Y Francisco Rojas Sobre El CPFF
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 14:18

LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, dicho estar "satisfecha" con la reunión, que se celebró este martes en Madrid, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el Gobierno central "con rapidez y agilidad", está "atendiendo todas las demandas de las Comunidades Autónomas, para abordar un problema en serio y buscando soluciones".

En una comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañado del director general de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, Arruga ha manifestado el compromiso reiterado que existe por parte del Gobierno de La Rioja con el objetivo de estabilidad presupuestaria y el apoyo a las grandes líneas de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad presupuestaria que ayer el Estado presentó a las Comunidades Autónomas.

La consejera ha indicado que "las Comunidades Autónomas sentimos ayer la seguridad de un Gobierno serio, que sabe lo que hace, y donde la colaboración evidencia una garantía de futuro. Ya no estamos solas. Sabemos que hay un proyecto de futuro para continuar trabajando en el equilibrio presupuestario, en el control y reducción del déficit público como únicas vías para empezar a salir de la crisis".

La consejera ha agradecido la "agilidad" de un Gobierno que "en tiempo récord" ha tomado decisiones que "demuestran un proyecto serio de país" y a cambio, ha añadido, todas las Comunidades mostramos nuestro apoyo, compromiso, consenso y altura institucional".

En este sentido, ha explicado Arruga, "el Ejecutivo riojano apoyó las grandes líneas de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad presupuestaria" que ayer el ministro Cristóbal Montoro presentó a las Comunidades Autónomas y que la próxima semana se analizará con más detalle en el grupo de trabajo al que han sido citadas todas las Comunidades Autónomas. "Es la ley que devolverá la confianza a los españoles, a los mercados, a todo el sector empresarial y que nos va comprometer a todos con la disciplina", ha asegura la consejera.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

En este sentido, ayer también se adoptaron una serie de medidas extraordinarias en materia de política financiera que para que las Comunidades Autónomas se beneficien, éstas van a estar obligadas a cumplir como son la inclusión de una regla de techo de gasto, la racionalización del sector público y la aceptación de las posibles sanciones a aquellas autonomías que no cumplan.

"La Rioja, afortunadamente, gran parte de estas obligaciones hace tiempo que las había internalizado como así lo demuestra la implantación de la regla de techo de gasto en los presupuestos de 2012, el diseño de unas cuentas en equilibrio para este ejercicio o la racionalización de su sector público", ha explicado Arruga.

Por su parte, la Administración Central se comprometió a adelantar a La Rioja el 50 por ciento de las entregas a cuenta de 2010, que supone unos 35 millones de euros (de los 69 que le correspondían a la región) y además permitirá aplazar a 10 años la devolución del saldo pendiente de las liquidaciones negativas correspondientes a 2008 y 2009 como se venía demandando. Unas medidas, ha manifestado Arruga, que en materia de sistema de financiación, "nos van a aportar una mayor liquidez para poder continuar afrontando nuestros pagos en los plazos que tenemos marcados".

SANCIONES A CCAA Y POLÍTICOS

Preguntada acerca de la propuesta de las sanciones a las Comunidades Autónomas que no cumplan con el déficit, Arruga ha apuntado que "nuestro compromiso es cumplir con el objetivo de déficit, y esa tiene que ser la senda hasta llegar al 0,4 por ciento del PIB, es decir el déficit estructural que es objetivo también de la Unión Europea".

La consejera ha apuntado que "es razonable que las ayudas que vienen por parte del Estado sean condicionadas al cumplimiento de un objetivo de estabilidad, y por tanto es absolutamente razonable".

También preguntada sobre el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que se modificará la Ley de Transparencia del Gobierno para exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que eleven el gasto más allá de lo fijado en el presupuesto, la consejera riojana ha indicado que "es absolutamente normal. En la Unión Europea está previsto así, y será objeto de tratamiento en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad, y esa es la vía".