LOGROÑO, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Riojana para el Síndrome de Down (ARSIDO) confía en que, a finales de este año, doce de sus miembros, mayores de edad e incluidos en módulos de formación, estén trabajando en "empresas ordinarias". Se trata de uno sus principales retos, junto a la inclusión de la atención temprana en las escuelas.
Así lo anunció hoy el gerente de ARSIDO, Roberto Vitoria, momentos después de anunciar la participación de 45 miembros de esta asociación en el desfile de primavera-verano que el Centro Comercial Berceo celebrará el 11 y 12 de mayo. Esos días, además, se podrán comprar camisetas con las que colaborar con la asociación.
Vitoria explicó que la inserción en empresas ordinarias de las personas con síndrome de down es algo que "no está trabajado ni regulado", aunque, "desde el Ministerio de Trabajo ya lo está trabajando".
En La Rioja, en la actualidad, cuatro jóvenes miembros de ARSIDO trabajan en instituciones públicas (dos en el Parlamento regional y otros dos en el Gobierno de La Rioja). A estos se unen otros dos que, hace breves fechas, han comenzado a trabajar en el Ayuntamiento de Logroño.
Pero ARSIDO busca que esta situación se extienda a empresas "ordinarias" y, de hecho, anunció que ya han recibido la "demanda" de dos fábricas y una empresa del sector de la hostelería, por lo que su gerente esperó que los doce que tiene, en estos momentos, en la bolsa de empleo, estén trabajando "a finales de 2006".
Otro de los retos que se plantea esta asociación, añadió Vitoria, es lograr que el apoyo a los niños con esta discapacidad se apoyo "dentro de la propia escuela". Precisamente, recordó, ARSIDO nació con padres que querían dar una atención temprana a estos niños, "para que el día de mañana puedan ser autónomos".
Junto a Vitoria, el gerente del Centro Comercial Berceo, Alejandro Galocha, explicó que el desfile supondrá "un gesto para mantener vivo el proyecto de ARSIDO". En otras ocasiones se había contado con personajes como Anne Igartiburu. Sin embargo, añadió, en esta ocasión "los famosos serán los chicos de ARSIDO" de cero a 25 años.
Éstos saldrán a desfilar junto con doce modelos profesionales. Coincidiendo con este acto, del 11 de mayo al 4 de junio, Berceo acogerá, también, una exposición de fotos que, "de forma amable y cotidiana, mostrarán la vida de las personas son síndrome de down".
Además, los ciudadanos podrán colaborar con esta entidad comprando unas camisetas, que se han hecho para esta ocasión, o rellenando unos cupones-donación que encontrarán en trípticos.