Artes escénicas, con la danza como novedad, en 'San Millán, Escenario Vivo' este sábado

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca; la coordinadora general de la fundación, Almudena Martínez, y el representante de ARiEL y programador artístico del fes
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca; la coordinadora general de la fundación, Almudena Martínez, y el representante de ARiEL y programador artístico del fes - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: martes, 9 julio 2019 12:58

   LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El V Festival de Artes Escénicas de La Rioja 'San Millán, Escenario Vivo' vuelve este sábado, 13 de julio, al entorno de los Monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla. Este año, el festival se centra en la tradición oral y la transmisión del saber a través de la música y la narración. Como novedad en esta edición, también a través de la danza.

   Diferentes géneros inundarán desde el medio día los distintos espacios del Monasterio de Yuso, Patrimonio de la Humanidad: circo, teatro, narración, títeres, un taller para el público asistente, un espectáculo propio... son algunos ejemplos de las actividades gratuitas, para todos los públicos y de carácter familiar, que configurarán esta quinta edición.

   "El festival busca dar una visión nueva y refrescante de estos espacios, los actualiza", ha destacado su programador artístico y representante de la Asociación para el impulso de las Artes Escénicas de La Rioja (ARiEL), Bruno Calzada.

   Además, esta edición incluye por primera vez la danza. "Un medio de comunicación, que nos hace reflexionar a través de la expresión del movimiento corporal", ha destacado la vicepresidenta de la Fundación San Millán, Leonor González Menorca, durante la presentación del festival.

   Precisamente como canalización de esa propuesta y para clausurar el festival, se contará con la actuación de la orquesta de percusión ibérica 'Coetus', que pondrá el broche final al programa, en perfecta armonía con el lugar donde se encuentran los monasterios.

   "Queremos visibilizar el patrimonio que tenemos y dar a conocer el entorno rural", ha recalcado González Menorca. La actividad vuelve a concentrar los actos en un solo día y un solo espacio fisico. Una forma de que las familias riojanas y de otras comunidades "pase el día en San Millán conozca los monasterios desde otro punto de vista", ha recalcado la coordinadora general de la Fundación, Almudena García.

   La Fundación San Millán de la Cogolla, que organiza y patrocina el programa, busca "la difusión del patrimonio de otra manera" con el público infantil como el "gran objetivo de la educación patrimonial", han señalado desde la organización. Además, al programa artístico hay que sumar también demostraciones gastronómicas, artesanales y otras actividades paralelas.

'BARDOS, CANTORES, DANZANTES Y TITIRITEROS', LEMA DEL FESTIVAL.

   Como ya ha venido ocurriendo en anteriores ediciones, el festival engloba todas las actividades bajo un lema. En esta ocasión, se ha querido poner en relieve la importancia de los aedos, bardos o rapsodas. En definitiva, sujetos que se convertían en verdaderos difusores de cultura, transmitiéndola con su propia presencia. "Ese es precisamente el fenómeno que se produce en el escenario", ha destacado Bruno.

   Frente a la cultura consumida a través de pantallas y la educación sin contacto, en San Millán se pondrá de relieve la gracia de la presencia del artista, el hombre-orquesta, la mujer danzante o el maestro de la acción.

   "La intención es plantear el porqué de la importancia de estas figuras", ha señalado el director artístico, quién además ha planteado que es precisamente "eso que hemos sido, que estamos siendo" lo que para él es "el fenómeno que se produce en el escenario".

PROGRAMACIÓN.

   Las actividades, que se inician a las 12,00 de la mañana y se extienden hasta la noche, son gratuítas. Además, todas son de entrada libre, a excepción del espectáculo 'Conservando memoria', para el que será necesario entrada que se podrá conseguir a partir de las 11 de la mañana en el propio monasterio.

   Entre las actividades del programa, destacan, a las 12 horas 'Zoozoom' - de 'Markeliñe', vieja conocida del Festival. Esta compañía de Amorebieta, con su rico teatro gestual, sabe muy bien llenar de diversión una plaza y poner al público en marcha.

   'Zoozoom' es un espectáculo gestual para espacios abiertos, diurno, sonoro y con elementos de gran formato, que propone una forma lúdica de disfrutar del teatro de calle, para que toda la familia participe, se divierta y se sorprenda mediante la creación de un original parque zoológico de animales construidos con materiales sencillos. De manera fácil, rápida e imaginativa, los participantes se transformarán en jirafas, flamencos, elefantes, peces, cangrejos, dinosaurios...

   A las 17 horas, comenzará 'Taller de danzas ibéricas', de Cecilia Jiménez. En este taller los participantes se aproximarán al rico patrimonio tradicional de la Península Ibérica a través de algunos de sus bailes más populares, como el charro, la jota o el ajechao. Ritmos de origen popular que han sido los grandes éxitos de las plazas durante décadas.

   A las 18,30 horas y 20 horas será el turno de 'Conservando memoria' de 'El Patio Teatro'. ¿Qué ingredientes necesita una vida para ser extraordinaria? Con esta pregunta, Izaskun Fernández abre el tarro donde se conservan los recuerdos de sus cuatro abuelos e invita a hacer con ella un recorrido de gran sensibilidad por el pasado.

   'El Patio' son Izaskun y Julián, amantes de lo diminuto y lo cercano, de todo aquello amenazado por el olvido, de lo que se nos escapa. Su teatro es una búsqueda personal para retener, aunque sea brevemente, esas chispas que constituyen nuestra memoria personal.

   Este espectáculo ha sido galardonado con el Premio Drac d'Or a la mejor dramaturgia y con el Premio de las Autonomías en la Fira de Titelles de Lleida.

   A las 19,30 horas, 'El sastrecillo valiente', de Bruno Calzada, traerá una gran aventura para todos los públicos en la que las máscaras, la pantomima, la acrobacia y la música se dan la mano para contar esta historia de valentía, aprendizaje y amor por la vida. La narración y la interpretación de los distintos personajes corren a cargo de un único actor, Bruno Calzada.

   'De banda a banda', de 'Coetus', se podrá ver a partir de las 21,15 horas. Se trata de la primera orquesta de percusión ibérica que se conoce. Fundada hace diez años por Aleix Tobías, con la voz de Eliseo Parra en su origen y la reciente incorporación de Carles Dnia, se han dedicado a recoger instrumentos, canciones y poesías de toda la Península para hacerlos revivir plenos de color.

GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA EN SAN MILLÁN.

   Además de todas las actividades artísticas en un emplazamiento tan especial como este, se podrá contar también con la posibilidad de conocer productos artesanales de la zona, de la mano de la Asociacion Tierras de San Millán. En los jardines del monasterio de Yuso, estará ubicada la Feria de artesanía y productos locales. También habrá hueco para la gastronomía con el 'Tentempié del Valle', que se servirá a partir de las 13 horas.

   Desde la organización han agradecido el apoyo de sus colaboradores de la zona que hacen su "aportacion al crecimiento y desarrollo del proyecto", han recalcado. Entre ellos, las Bodegas David Moreno, el Monasterio de Yuso, el Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla, la Hostería de San Millán, la Hospedería La Calera y el Mesón Las Glosas.