LOGROÑO 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La central agraria Asaja consideró hoy como "una miopía" la propuesta del Partido Socialista en la que plantea el derribo del silo de Nájera para la construcción del centro de salud en esta localidad.
En un comunicado, Asaja dice que "sin entrar a cuestionar la construcción de un centro de salud para la comarca, en un lugar u otro, si nos parece un disparate el desmantelar unas instalaciones agrarias que prestan un gran servicio a la comarca como red de seguridad , y que se viene utilizando en momentos de necesidad para el almacenamiento de cereales".
"De llevarse a cabo, -añade- cosa que no deseamos, sería de nuevo el sector agrario, el pagano de los platos rotos para crear unos servicios que aunque necesarios, se pueden prestar en otro lugar sin que por ello, haya que destruir lo que hoy es útil para los agricultores cerealistas".
Apunta que "cada vez más es necesario contar con capacidad de almacenamiento de cereales ya que las harineras y fábricas de pienso, hacen sus compras mediante contratos de larga duración".
Por ello, opina la central agraria que "teniendo un lugar como el Silo, se puede almacenar grano a precios razonables, lo que es vital para un sector que cada vez tiene que luchar contra un mercado más global, plagado de importaciones y consecuentemente con precios a la baja".
Para Asaja, "la desaparición del Silo, como ha ocurrido con otros que fueron operativos y hoy no lo son (Logroño, Fuenmayor, Haro etc.), supondría la merma en la ya de por si poca capacidad de almacenamiento que tiene la Rioja y cuyas consecuencias obligan a muchos agricultores a caer en manos de almacenistas en el momento de la cosecha, con el consiguiente recorte de precios".
"Confiamos en que el sentido común impere entre la clase política y no utilicen como en otras ocasiones al sector agrario como moneda de cambio", finaliza la nota.