La Asociación de Promoción Gitana realiza diversas actividades, hasta el domingo, como "un paso más para la convivencia"

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 15:24

LOGROÑO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas Culturales de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja comenzaron ayer con cursos para jóvenes dirigentes gitanos y se desarrollarán hasta el próximo domingo 3 de septiembre. Entre otras actividades, con un concurso flamenco, un mercado tradicional el sábado en la Plaza del Mercado y, el domingo, hinchables para los pequeños en el Mercado de las Norias.

El director gerente de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez Gabarri, informaron hoy sobre esas actividades que tendrán lugar por cuarto año consecutivo.

Para Colina, suponen "un paso más para la convivencia y para el mejor entendimiento" entre los ciudadanos payos y la comunidad gitana que, reconoció, se trata de un colectivo "muy numeroso en la comunidad de La Rioja".

Por su parte, Jiménez Gabarri destacó que teniendo en cuenta ediciones pasadas las actividades se concentran en menos días pero siguen siendo "las mismas".

Entre las actividades habituales, como el concurso flamenco o los cursos para jóvenes gitanos donde se pretende, aseguró Jiménez, "crear sabia nueva de gente que siga trabajando en la asociación en la misma línea", destaca un encuentro de jóvenes cristianos.

Se celebrará el próximo miércoles, a las 17:30 horas en el Auditorio Municipal, y en él, jóvenes de todas las etnias tratarán la situación cristiana actual.

Además, no faltará el sábado en la Plaza del Mercado, desde las 08:00 horas y hasta las 21:00 horas, el Mercado tradicional que, como afirmó Jiménez, no sólo sirve para "ganarse cada día su currusco" sino que es también "un lugar de convivencia". Y pensando en los niños el domingo habrá hinchables junto al Mercado de las Norias.

Esta actuación conjunta entre la Fundación Caja Rioja y la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja se enmarca dentro de un convenio de colaboración más amplio que, describió Jiménez "es un día a día".

Otra línea de trabajo establecida, es el caso del 'Programa de dinamización y animación infanto-juvenil' que ofrece al colectivo de niños y jóvenes gitanos apoyo escolar, cursos de informática, actividades deportivas y talleres.