LOGROÑO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM) reiteró hoy su petición de un centro de día para personas dependientes, que solicitó por primera vez a la consejería de Juventud, Familia y Servicios sociales del Gobierno riojano en 2004.
Arancha Lasanta, trabajadora social de ARDEM, explicó hoy que el centro, destinado a "dar atención a las personas dependientes y un respiro a sus familiares" debería estar, a juicio de la asociación, situado en Logroño, abrir de 9 de la mañana a 5 o 6 de la tarde y ofrecer servicios asistenciales, fisioterapia, rehabilitación y terapias ocupacionales.
Arancha Lasanta presentó hoy junto al presidente de ARDEM, Ramón Alisench, las jornadas informativas que la asociación ha organizado para el próximo lunes 15 de diciembre en el Centro Cultural de Ibercaja en Logroño.
Las intervenciones de la mañana estarán dedicadas a los profesionales de salud, principalmente de atención primaria. Médicos de distintas especialidades hablarán sobre la enfermedad y una enfermera explicará los cuidados más necesarios para estos enfermos. También se hará referencia a la aplicación de la Ley de Dependencia en La Rioja.
La tarde se dirigirá a los familiares de enfermos y a la población en general, y se tratarán los mismos asuntos que por la mañana. Al finalizar el acto se entregará además una placa de reconocimiento a Teresa Palacios, de ARDEM.
El 18 de diciembre la asociación colocará mesas en las calles de Logroño para informar sobre la esclerosis múltiples y recaudar fondos que se destinarán sobre todo a ampliar la atención domiciliaria que la ARDEM ofrece en la actualidad.
Actualmente ARDEM atiende, en el centro de rehabilitación que de la calle Rey Pastor y a través de la atención domiciliaria, a 115 personas, 95 con esclerosis múltiple y 20 con enfermedades afines.