La Asociación Universitaria MAS rechaza el "referéndum sobre la forma de Estado, tolerada por el rector de la UR"

Publicado 17/12/2018 19:47:17CET

LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Universitaria MAS rechaza el "referéndum sobre la forma de Estado, tolerada por el rector de la Universidad de La Rioja. "Nuestra asociación universitaria muestra su total y rotundo rechazo a la consulta organizada por un grupo de estudiantes, más preocupados en la politización de nuestras aulas que de los problemas reales del estudiantado".

Además, en una nota de prensa indican que "denunciamos la pasividad del propio rectorado y exigimos que se tomen medidas para que esta actuación irresponsable no se lleve a cabo".

Desde la Asociación Universitaria MAS "entendemos que la Universidad es un foro de debate científico y crítico, pero no una institución que pueda promover referéndums ilegítimos que desvirtúen los fines y principios de nuestra Universidad".

Esta consulta, prosiguen, "carece de legitimidad y no cuenta con las más mínimas garantías democráticas, ya que no existen censos electorales, y en caso de elaborar algún tipo de lista se estaría incumpliendo la Ley de Protección de Datos".

Conviene recordar que el Estado español "tiene competencia exclusiva sobre la autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum, como se recoge en el artículo 149.1.32º de la Constitución".

"La Universidad de La Rioja y su rector, que juró/prometió lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución el día de su toma de posesión, no solo están permitiendo un acto anticonstitucional y lesivo para los intereses de la Universidad, sino que se está vulnerando el deber de neutralidad que como institución sujeta a derecho público le corresponde", critican desde MAS.

"Nos sentimos totalmente desconcertados y desamparados ante el total abandono por parte del Rectorado de la Universidad de La Rioja ante la invasión de nuestros espacios, en concreto de la propia biblioteca, donde previsiblemente se va a realizar dicha consulta con el permiso explícito del vicerrector".

Por todo ello "exigimos al Rector de la Universidad de La Rioja que no tolere más actos de este tipo y que manifieste públicamente su rechazo ante tales hechos".