9-M.- Astarloa afirma que la criminalidad en La Rioja "ha aumentado terriblemente"

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 15:43

LOGROÑO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, afirmó hoy que la criminalidad en La Rioja "ha aumentado terriblemente", hasta el punto que aseguró que 2007 "ha sido el peor año en materia de criminalidad" para la región y para España.

Astarloa, en comparecencia de prensa, junto al candidato número uno del PP de La Rioja al Congreso de los Diputados, Juan Antonio Gómez Trinidad, analizó la situación de la seguridad ciudadana en España y dio a conocer las propuestas populares en esta materia. El destacado miembro del PP aseguró que la seguridad "ha sido el gran fracaso" del Gobierno de Zapatero en la última legislatura.

El también número uno al Congreso por Vizcaya afirmó que en los años de Gobierno del PP, La Rioja "era una de las partes más seguras de España", mientras que ahora "cuatro años después se ha incrementado terriblemente la criminalidad" en la región.

Acusó además al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "ocultar" los "desastrosos" datos de criminalidad de 2007 "hasta después de las elecciones". De hecho calificó al ministro como "maestro de la ocultación", al tener "guardados bajo siete llaves" los datos de la criminalidad en España, el año pasado.

De todos modos, Astarloa apuntó que "aunque se oculten, las cifras se saben". En el caso de La Rioja dijo que los robos con violencia o intimidación crecieron en 2007 un 14,28 por ciento; los delitos contra el patrimonio aumentaron un 5,39 por ciento; un cien por cien los de drogas; un 42,85 las agresiones y abusos sexuales; y más del 40 por ciento los delitos en el ámbito rural.

Unos datos negativos, que Astarloa enmarcó en la "pésima política en materia de seguridad" desarrollada por el PSOE. Frente a ello, aseguró que el PP "no va a tener ninguna condescendencia con el delito". Para ello, el programa electoral de los populares contiene 139 medidas concretas en materia de seguridad.

Entre ellas, destacó el aumento de 30.000 policías y guardias civiles, que completen las plantillas actuales hasta los 160.000 efectivos; recuperar los policías de proximidad; planes específicos contra bandas organizadas, delincuencia juvenil o violencia de género.

Astarloa anunció también una "auténtica revolución legislativa", desarrollada en la modificación del Código Penal y la Ley del Menor, así como una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que contemple el "cumplimiento íntegro de las penas, aumento de éstas para delitos más graves, expulsar a los extranjeros que delincan o acelerar los juicios" para quienes cometen los delitos. Todo ello para que "deje de ser barato delinquir" en España.

Contenido patrocinado