La atención al enfermo terminal centrará mañana los I Encuentros abiertos con Atención Primaria

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 13 junio 2006 12:17

LOGROÑO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La atención del enfermo terminal centrará mañana los primeros Encuentros abiertos con Atención Primaria, que organiza la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria, una actividad que, según esta organización, "busca la educación para la salud, dirigida a la comunidad".

En un comunicado, la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria explica que, hasta ahora, ha convocado periódicamente a los médicos de Familia en los llamados Encuentros de Atención Primaria, "actividad de formación dirigida a profesionales de los Centros de Salud y residentes de Medicina de Familia, para abordar temas de salud desde el punto de vista de los propios médicos".

En esta ocasión, "iniciamos una actividad nueva dirigida a la comunidad, abrimos un espacio de Encuentro entre los médicos de Familia y la propia comunidad, protagonista de nuestros cuidados, para mejorar nuestra comunicación con ella y ofrecer un espacio de información y educación para la salud, donde el ciudadano pueda desarrollar el protagonismo que le corresponde como responsable de su salud".

Señala que "compete al médico de Familia la educación para la salud de la población, y por ello esta actividad será impartida por un médico de familia con experiencia profesional y docente".

Constará, por ello, de una exposición teórica en la que se abordará el tema desde el punto de vista del interés del público y una segunda parte en la que se promoverá la participación del mismo, dando respuesta a las dudas y preguntas planteadas por los asistentes.

En esta ocasión, la atención del enfermo terminal será el tema a debate con los médicos de familia, centrada en los cuidados paliativos que pueden ayudar a mejorar su calidad de vida, y la sedación en el domicilio.

Se trata de un problema que, de acuerdo con los datos de la Sociedad, afectó al menos a 1.255 personas en la comunidad durante el año 2005, principalmente como consecuencia de padecer tumores de aparato digestivo y pulmón. Actualmente, más del 60 por ciento de estos pacientes permanecen hasta su muerte en sus casas, siendo atendidos a lo largo de su enfermedad por sus familias.

"Esta tendencia obliga a la adecuada coordinación de los servicios sanitarios, responsables de la atención del enfermo y el apoyo a los familiares. La cercanía al ciudadano que garantiza el médico de familia, hace que sea el referente principal, en una situación donde la vivencia de la enfermedad va a depender de la humanización de la práctica médica", añade.

La exposición correrá a cargo del doctor Mario Cortés Béjar, médico de Familia de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Rioja Salud y tendrá lugar mañana, a las 19:30 horas en la sala Navarrete El Mudo de Logroño.

Contenido patrocinado