LOGROÑO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Fernando Carrillo, reclamó hoy un incremento de la plantilla en La Rioja de 150 agentes -que se sumarían a los 890 existentes- para poder atender al aumento de los delitos experimentados en la comunidad, sobre todo los relacionados con la violencia de género y con el tráfico de drogas.
Carrillo, acompañado por los responsables del sindicato en La Rioja, explicó que, según sus datos, en el año 2005 la delincuencia ha aumentado en La Rioja "un punto y medio por encima de la media nacional, un 6,6 por ciento, frente a los 5 puntos del resto del Estado".
A ello sumó, y siempre en lo que se refiere a la demarcación de la Benemérita, que, en el caso de las faltas, los porcentajes indican un aumento en La Rioja de un 20 por ciento, "muy por encima de la media nacional".
Así, detalló que, si bien se ha dado "la buena noticia" del descenso en los robos con violencia "contra la tendencia del arco mediterráneo y las grandes ciudades", sí se ha detectado un aumento de la violencia en el ámbito familiar "con un 87 por ciento más" de delitos "en una nueva modalidad de delincuencia que, además, es un problema social que requiere nuevas estructuras de actuación".
También apuntó Carrillo que suben los abusos y agresiones sexuales en La Rioja por encima de la media del país. En concreto, se han doblado, pasando de 9 en el año 2004 a 18 en el año pasado. Especialmente recalcó el incremento "exponencial", del 140 por ciento, en los delitos medioambientales.
Todas estas cifras, a su juicio, hacen necesaria "una nueva estructura, una adaptación de las plantillas" que, en el caso de la comunidad riojana cuentan con una catalogación de finales de los años 90. Se cuenta con 890 agentes, "una cifra en la que ya hay un desajuste de unos 25 ó 30 agentes que faltan para completar la plantilla requerida".
Este panorama, unido al dinamismo de La Rioja "que es una comunidad por la que pasa mucha gente", justifican para Carrillo la necesidad de aumentar la plantilla de la Guardia Civil en la comunidad "adaptándola a las necesidades". Por eso, han solicitado una reunión con el delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, al que pedirán la incorporación de al menos 150 nuevos agentes.
Carrillo hizo especial referencia al nuevo plan de vigilancia del 'trapicheo' de drogas en los centros escolares, un tema que "nos preocupa porque se ha dado un incremento del 28 por ciento en los delitos de tráfico de drogas", pero que, en sus palabras, "no debe quedarse en planes estrella, sino contar con actuaciones específicas para erradicarlo, y, para esto, es necesario más plantilla".