Disminuyen los muertos en la N-232 y se incrementan en la N-120 y en las carreteras comarcales LOGROÑO 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, señaló hoy que el año pasado aumentó en la región el número de fallecidos por accidente de tráfico. Si en 2006 fueron 32, un año después la cifra se incrementó en 6 víctimas más, hasta alcanzar los 38. Se incrementó en un 8 por ciento los heridos graves y bajaron un 2 por ciento los leves. En total el número de heridos descendió un 0,6 por ciento.
Recordó que en la comunidad, el 2006 "fue la mejor campaña en términos de seguridad de los últimos treinta años", por lo que "era difícil este año que mejoráramos los resultados". De todos modos, apuntó que "en los últimos tres años, se han reducido las víctimas mortales en las carreteras, siendo de 40, 32 y 38", a lo que añadió que "en los últimos treinta años, sólo en tres ocasiones se ha bajado de 40 víctimas mortales", correspondiendo a 1999, 2006 y 2007.
Ulecia apuntó que de la media de muertos en la carretera en La Rioja, entre el 1994 y 2003, que era de unos 48 anuales "se ha bajado a 36 o 37". Algo que conlleva un "camino de mejora, en el que hay que profundizar".
A continuación, el delegado del Gobierno desgranó algunos datos del informe anual sobre siniestralidad del 2007 en La Rioja. Un periodo, en el que "en los tres primeros trimestres iba francamente bien, pero se agudizó en el último trimestre", pasando de tres en 2006 a 10 en 2007 en esos tres últimos meses del año. Además indicó que los meses con mayor número de fallecidos fueron mayo y agosto, con 7 y 8 respectivamente.
Ulecia destacó que se ha reducido el número de muertos en la N-232, siendo el año pasado de 10. En 2006 fueron 12 y en los años anteriores llegaron a alcanzar los 21 en esa vía. Por contra aumentó el número de fallecidos en la N-120, pasando de 2 en 2006 a 5 este último año. Las carreteras comarcales provocaron 15 víctimas mortales, frente a los 11 del año pasado.
El delegado también informó que el 44,7 por ciento de los fallecidos "no son los causantes del accidente". Además señaló que el colectivo de víctimas más importante, con el 36,8 por ciento, son conductores entre 20 y 29 años.
Resaltó que el 31,3 por ciento de los accidentes se produjeron por salida de vía; un 59 por ciento por colisión frontal; y el 9 por ciento por atropellos. Entre las causas de los siniestros mortales, se encuentra con el 31 por ciento la distracción o somnolencia; el 28 por ciento la invasión del carril contrario; el 25 por ciento la velocidad inadecuada; y el 6,3 por ciento por el tránsito incorrecto de los peatones.
ACCIDENTE TIPO.
Ulecia informó también del accidente mortal tipo que se da en La Rioja. Se trata de un siniestro en la N-232, por colisión, por una distracción, con un vehículo riojano, conducido por un varón de entre 20 y 29 años, y que se produce un sábado entre las 12.00 y 18.00 horas del día.
La inversión de 35 millones de euros en la conservación de carreteras, y los 10 muertos en casco urbanos, fueron otros aspectos resaltados por Ulecia. El único "punto negro" de la red viaria riojana, en las curvas sobre el río Leza, no provocó ningún accidente mortal el año pasado.
Recordó que, a nivel nacional, ha bajado de 3.000 las víctimas mortales en las carreteras. Algo que se ha sustentado en "la mejora de las infraestructuras; las campañas de educación de la ciudadanía; y modificaciones normativas y cambio en el Código Penal". De todos modos indicó que las carreteras "siguen exigiendo la máxima atención para los conductores y el cumplimiento de las normas de circulación".
ENLACE AUTOVÍA DEL CAMINO.
Por otra parte, Ulecia, preguntado por los periodistas acerca de la previsión de licitar, antes del 31 de diciembre de 2007, las obras del enlace de la Autovía del Camino, con la N-232 y la AP-68, indicó que "el proyecto está terminado, y se está terminándose de supervisar y preparándose el expediente de contratación, y en próximas fechas se licitará".
Apuntó que "este es el riesgo de ponerse plazos exigentes". De todos modos afirmó que que no se cumpla el plazo "no significa que no se vaya a hacer, sino que se hará en fechas más tardías". Apuntó que "en próximas semanas, se licitará la obra de conexión" de la Autovía del Camino.