Actualizado 15/06/2021 11:56 CET

Aumenta la cuantía destinada a los convenios con cabeceras de comarca hasta los 3,3 millones

   LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado el aumento de la partida destinada a los convenios con cabeceras de comarca, hasta situarse en los 3,3 millones de euros, un 3,5 por ciento. Además, ha puesto en valor que se les dotará de "mayor autonomía" para que puedan destinar las cuantías a lo que ellos determinen.

   Ha sido tras la firma de dichos acuerdos, ratificados por la propia Andreu y los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras, Julián Jiménez Velilla (Alfaro); Javier García Ibáñez (Arnedo); Elisa Garrido Jiménez (Calahorra); Estrella Santana Martínez (Cervera del Río Alhama); Laura Rivado Casas (Haro); Jonás Olarte Fernández (Nájera); David Mena Ibáñez (Santo Domingo de la Calzada); y Sergio Martínez Astola (Torrecilla en Cameros). En la firma también ha estado presente el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio.

   Andreu ha señalado la necesidad de "valorar con justicia" el trabajo desempeñado por los alcaldes y alcaldesas por "tratar de dar soluciones a problemas a los que jamás habíamos hecho frente". La líder regional ha destacado que los convenios hoy firmados se han diseñado "para fortalecer la autonomía local y que sean las propias cabeceras las que marquen la orientación y finalidad de los recursos".

   En total, el Ejecutivo regional ha reservado este año 2021 una partida de 3.034.324 euros para estos convenios, un 3,5 por ciento más que lo destinado en 2020 (2,93 millones de euros). Un incremento realizado "porque creemos que este es el momento de apostar fuerte por la recuperación económica y social de todos los territorios de la región. Creemos firmemente en el municipalismo como motor de desarrollo de todo el territorio", ha asegurado Andreu.

   Por su parte, Javier García Ibáñez, en representación del todos los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras de comarca, y ha agradecido al Ejecutivo regional "que se haya hecho realidad una reivindicación histórica". Y es tal y como ha explicado el alcalde de Arnedo, "los convenios firmados este martes con el Ejecutivo regional permiten flexibilizar la forma de justificar la financiación recibida, flexibilización que facilitan que los ayuntamientos sigamos siendo esa ventanilla única para la ciudadanía".

   Estos acuerdos de colaboración se enmarcan en el Fondo de Cooperación Local de La Rioja, una línea de financiación autonómica que permite mantener las líneas de actuación en estos municipios de La Rioja.

   De esta forma, y con estos convenios de colaboración con las ocho cabeceras de comarca, se financian obras y servicios municipales ya que el Fondo de Cooperación Local es el instrumento general de cooperación económica entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y las Entidades Locales riojanas.

   Además, y como novedad este año 2021, los convenios con las ocho cabeceras de comarca son una muestra de la apuesta del Ejecutivo de Concha Andreu con el municipalismo y a su autonomía local. Y es que los fondos que recibirán las cabeceras de comarca son incondicionados, es decir, los ayuntamientos tendrán mayor capacidad para priorizar sus inversiones y además podrán financiar obras, y también servicios, e incluso gastos derivados de la gestión municipal y/o imprevistos provocados por la pandemia.

   MEJORAR LA FINANCIACIÓN Y ACABAR CON LA ARBITRARIEDAD

   Con la rúbrica de estos convenios, el Gobierno de La Rioja persigue mejorar la financiación local de los distintos municipios de la región y a la vez, "finalizar con la arbitrariedad en el reparto de estos fondos públicos". Andreu ha apuntado que se trata de "evitar criterios de reparto aplicados por gobiernos anteriores que han discriminado injustamente a municipios por cuestiones políticas, penalizando así a sus habitantes en sus derechos y a los servicios públicos que prestan los ayuntamientos".

   Los convenios de cabeceras de comarca determinan la cuantía que recibirá cada una en función de una cuota fija y otra variable según el número de habitantes. De esta forma, y en base a estos criterios, el convenio establece las siguientes cuantías para cada cabecera de comarca:

   Alfaro 376.793

   Arnedo 551.180

   Calahorra 855.434

   Cervera del Río Alhama 131.667

   Haro 458.787

   Nájera 335.673

   Santo Domingo de la Calzada 272.686

   Torrecilla en Cameros52.104

Para leer más