Aumenta la "intensidad" de la exclusión: Cáritas atiende un 15% menos de personas pero con mayor cuantía

Cáritas necesita ayuda para seguir siendo sostenible
Cáritas necesita ayuda para seguir siendo sostenible - CÁRITAS
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 13:14

   Cáritas llama a los riojanos a compartir la alegría de amar a los demás

   LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El director de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán, ha señalado hoy que ha aumentado la "intensidad" de la exclusión. Así, pese a haber descendido un quince por ciento el número de personas atendidas respecto a 2019, ha aumentado la cuantía destinada a paliar su situación.

   Cáritas La Rioja está percibiendo los estragos de la crisis nacional e internacional en la región. Del 1 de enero al 31 octubre de 2019, la entidad destinó 231.486 euros a ayudas directas para cubrir bienes y servicios de primera necesidad. En el mismo período de 2022, ha dedicado 232.904 euros a estos fines.

   "La cifra llama la atención porque este año hemos atendido a un quince por ciento menos de personas y, sin embargo, la cuantía destinada a ayudas ha crecido porque sus necesidades son mayores y exigen un mayor esfuerzo por parte de nuestra entidad. Esto demuestra que la intensidad de la exclusión ha aumentado", ha explicado Beltrán.

   Por ello, en la presentación de la campaña navideña 'Solo el amor lo ilumina todo' el responsable de la entidad social ha invitado a los riojanos "a ser generosos con todas esas personas que luchan por intentar recuperar su lugar en la sociedad en unos tiempos especialmente difíciles y complejos".

   De los 232.904 euros entregados este año, una parte importante se ha destinado a ayudar a las familias a hacer frente a gastos relativos a la vivienda.

   "En el mencionado periodo de 2019 dedicamos 49.286 euros a este fin y, en las mismas fechas de 2022, 77.300 euros. Esto supone un incremento del 57 por ciento. Además, la partida de suministros se ha incrementado un 12,5 por ciento, pasando de 36.493 euros a 41.056 euros", ha destacado el director de Cáritas La Rioja.

   Asimismo, del 1 de enero al 31 de octubre, la ayuda de Cáritas La Rioja ha beneficiado de forma directa a 2.594 personas y de forma indirecta, a 6.157, fundamentalmente núcleos familiares sin ingresos en situación de grave exclusión, precariedad y empobrecimiento.

   "La mayoría son familias con hijos y las familias monoparentales han aumentado en un diez por ciento", ha aportado. Por otro lado, el porcentaje de personas en situación irregular es del veinte por ciento, como en 2019.

   En 2020 y 2021, durante la pandemia, esta cifra se disparó hasta el cincuenta por ciento ya que estas personas no podían trabajar en la economía sumergida y no disponían de ayudas, ha detallado.

   El director también ha subrayado que, además de proporcionar ayudas directas, la entidad desarrolla programas de inclusión que mejoran la vida de las personas.

   Destacan, entre otros proyectos significativos, los programas de formación y empleo; el programa de vivienda, con el que cedemos alojamiento temporal a familias; y el Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria, dirigido especialmente a población reclusa y exreclusa, ha indicado.

   Para poder realizar toda esta labor, en este periodo Cáritas ha invertido 978.607 euros. Para financiarlos, el origen de los recursos ha sido el siguiente: 187.954 euros (19 por ciento) proceden de subvenciones; 370.849 euros (38 por ciento), de las donaciones de los ciudadanos; y el resto, 419.803 euros (43 por ciento) los han extraído de sus fondos propios.

    Así, los ingresos actualmente no cubren los gastos, siendo, además, la brecha muy importante. Cáritas debe seguir ayudando a muchas personas, pero también necesitamos ser sostenibles. Por eso es vital la generosidad de los socios y donantes. "Necesitamos vuestra ayuda para seguir ayudando", ha aseverado.

   Para canalizar la solidaridad de quienes desean contribuir al sostenimiento de estas ayudas, Cáritas La Rioja cuenta con una página web (www.caritaslarioja.org/navidad). En ella hay una pasarela para realizar donaciones a través de internet y, además, se detallan los números de las cuentas bancarias y el código Bizum (adjuntos al final de este documento).

SOLO EL AMOR LO ILUMINA TODO

   En su trabajo cotidiano, Cáritas La Rioja es testigo directo de las heridas que van dejando en buena parte de la población estos tiempos difíciles.

   Las guerras, las olas migratorias entre países y las secuelas de la pandemia conviven con otras sombras no menos violentas y cercanas, como el empleo precario, la exclusión social que sufren uno de cada tres jóvenes, la escasez de vivienda accesible para quienes tienen menos recursos o los problemas de salud mental y la soledad que se van enquistando en calles y hogares.

   "En Caritas sabemos que cada informe que realizamos, cada cifra o cada dato, cuenta la historia de personas reales con voz y alma, personas que luchan por recuperar su dignidad y sus derechos. Los informes son señales en el camino que nos permiten ver la realidad, para interpretarla y discernir qué hacer con ella", ha asegurado María Morales, responsable de Comunicación Cristiana de Bienes de Cáritas La Rioja.

   A través de la campaña de Navidad, Cáritas invita a toda la sociedad a "tomar conciencia de que el Amor que compartimos con otras personas nos iguala como humanidad, nos convierte en una gran familia y nos llama a disfrutar del bien común que aspira a encarnarse en el pleno acceso de todas las personas a los derechos humanos".

   "Esta Navidad queremos llevar luz y que nos sintamos portadores de luz, responsables y comprometidos con el significado de la Navidad, el nacimiento de la vida en cada persona, con los que menos tienen, con los que se sienten solos y tristes", ha destacado María Morales.

CÓMO COLABORAR

   La responsable de Comunicación Cristiana de Bienes ha recordado que la Campaña de Navidad es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener su labor de lucha contra la pobreza.

   "La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a millones de personas en situación de vulnerabilidad dentro y fuera de nuestro país", ha resaltado.

   Todos aquellos que quieran colaborar pueden acercarse hasta la sede de Cáritas La Rioja (Marqués de San Nicolas, 35. Logroño) en horario de mañana o realizar su aportación en Ibercaja: ES75 2085 5652 80 0300185590; BBVA: ES73 0182 3500 27 0208504757; Santander: ES92 0049 6684 11 2016066324; y La Caixa: ES30 2100 5571 91 2200197433

   También existe la posibilidad de realizar una donación en el cepillo digital instalado en el hipermercado Alcampo (primera entrada) o a través del teléfono móvil con Bizum (código 02121).

Más información