LOGROÑO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Lourdes González, señaló hoy que Auto del Tribunal Constitucional que no admite el conflicto planteado por el Ayuntamiento de Logroño con relación a la Ecociudad constituye "un varapalo para el Ayuntamiento de Logroño y para Tomás Santos que deja en evidencia que su único objetivo era buscar la confrontación con el Gobierno de La Rioja en un asunto que es beneficioso para la ciudad".
Del mismo modo, reclamó al Ayuntamiento de Logroño que "abandone la confrontación estéril y se ponga a trabajar en mejorar la vida de los logroñeses". Ana Lourdes González también exigió "respeto para las decisiones judiciales, así como respeto para la autonomía municipal y que no se use a alcaldes y concejales como marionetas". A su vez, ha emplazado al Ayuntamiento a que "busque la colaboración con la Administración Regional en beneficio de todos".
Ana Lourdes González compareció en rueda de prensa para valorar el acuerdo unánime del Tribunal Constitucional conocido recientemente y que concluye que el artículo 40.2 de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2009 "no vulnera el principio constitucional de autonomía local y califica de cuestión notoriamente infundada el planteamiento del Ayuntamiento de Logroño".
"Este Auto demuestra que el Gobierno de La Rioja y el Parlamento Regional han respetado escrupulosamente la autonomía municipal, proponiendo y aprobando esta Ley", ha apuntado. A su vez, ha subrayado que el Auto refleja que esta norma, cuestionada por el Ayuntamiento de Logroño, "no conlleva vulneración de la autonomía local".
González afirmó que "para no sentirse solo ante este varapalo, que sabían de antemano que iban a recibir porque no tenía ni pies ni cabeza lo que planteaban, han embarcado a otros 35 municipios". En este sentido, Ana Lourdes González ha acusado al PSOE y al PR "de utilizar a los ayuntamientos donde gobiernan con intereses partidistas, pisoteando la autonomía de unos municipios al obligarles a adoptar acuerdos plenarios que nada tenían que ver con sus municipios. Han puesto en entredicho a los alcaldes y concejales por el capricho de alguien, lo que demuestra su falta de respeto por la autonomía municipal".
"Algún dirigente del PSOE tendrá que responsabilizarse de este nuevo fracaso. Alguien tendrá que explicar a los logroñeses por qué el Ayuntamiento se gasta su dinero en plantear recursos que de antemano se sabe que van a perder", apuntó la dirigente popular.
La portavoz Adjunta del Grupo Popular resaltó que "la Ecociudad es una actuación beneficiosa para Logroño y parece que, en el fondo, hasta al Alcalde le gusta esta actuación porque sabe que es buena, sin embargo otros le obligan a actuar de esa manera".