Andreu llega para "cambiar" la región con políticas "progresistas" y pide a Podemos "que piense en La Rioja"

Actualizado 15/07/2019 13:13:52 CET

   LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

La candidata socialista a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado este lunes durante la primera sesión del pleno de investidura que llega "para cambiar aquello que no podemos aceptar" con "lealtad institucional, más diálogo, más autogobierno y reivindicación" y un cambio "en las formas, en los objetivos y en la actitud".

   Concha Andreu ha realizado estas declaraciones durante su discurso ante la Cámara regional donde ha presentado sus objetivos programáticos de cara a la nueva legislatura si obtiene los apoyos suficientes y ha hecho un "llamamiento sincero a Podemos" para que "anteponga el interés general de La Rioja a cualquier otro".

   Mañana martes será el día en que los diputados regionales voten si aceptan o no su candidatura a presidenta. La cámara riojana cuenta con 33 diputados y, en las pasadas elecciones, el PSOE obtuvo un apoyo de 15 escaños en las urnas. Para ello, necesita dos diputados más para conseguir la mayoría absoluta. Uno que ya tiene conseguido con IU, pero no ocurre lo mismo con Podemos que será clave para ver si el PSOE consigue su objetivo.

   En este punto, la candidata ha explicado que "después de 24 años de gobierno del PP" ofrezco "una mirada progresista, con sensibilidad social y aplicando políticas de izquierdas, como han pedido en las urnas la mayoría de los riojanos". Ante ello ha agradecido la colaboración de IU y ha hecho "un llamamiento sincero a Podemos" y a su diputada Raquel Romero para que "anteponga el interés general de La Rioja a cualquier otro. Si así lo hace, me encontrará a su lado, a mí y al PSOE".

   COMPROMISOS

   Durante su discurso, la candidata socialista ha avanzado los ocho compromisos en los que basa su programa para hacer "la política de otra manera, con mejor estilo y con otras prioridades".

   Así, ha garantizado, "abandonaré la política de 'regate' corto y la sustituiré por la grandeza que da la visión amplia cuando se recoge la opinión de todos". Su segundo compromiso será "diálogo" pero, sobre todo, será "más y mejor diálogo".

   También ha apostado por "no impulsar ninguna enmienda o modificación que no lleve la unanimidad de este Parlamento" con respecto al Estatuto de Autonomía de La Rioja. La candidata también ha mostrado "su lealtad a España, a trabajar por la convivencia de todos, evitar los desequilibrios por el efecto frontera" así como "cumplir y hacer cumplir el acuerdo de infraestructuras pactado por el Parlamento de La Rioja y romper el aislamiento de nuestra comunidad".

   Para la candidata, todavía nuestra comunidad "sigue teniendo adversarios", pero el PSOE "siempre ha creído que La Rioja no es ni más ni menos que el resto de las comunidades autónomas".

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

   Sobre el Estatuto de Autonomía, Andreu ha explicado que el PSOE "está satisfecho de que, en la pasada legislatura, hayamos aprobado una nueva reforma porque significa una apuesta de consolidación de nuestra comunidad autónoma y de su autogobierno". Además, "haberlo hecho por unanimidad ha sido muy importante", ha declarado.

   Por ello, ha anunciado, "estando el Estatuto todavía en tramitación, "mi tercer compromiso será no impulsar ninguna enmienda o modificación que no lleve la unanimidad de este Parlamento".

   Concha Andreu apuesta así por "una comunidad con personalidad, reivindicativa, que no sea victimista y que asuma que compartir competencias significa compartir responsabilidades" y para ello ha explicado "la reivindicación más repetida, y que atañe a una singularidad de la comunidad, es la derivada del artículo 46 de nuestro estatuto de Autonomía".

   Por ello, "mi sexto compromiso será que una de las primeras medidas que adoptaré en el Consejo de Gobierno es el encargo del estudio de valoración, todavía pendiente, de aquellos desequilibrios producidos por el efecto frontera, condición indispensable para poder exigir cualquier reparación de daños y dar cumplimiento a los previsto en nuestro Estatuto".

   INFRAESTRUCTURAS Y COMUNICACIONES

Especial dedicación ha realizado la candidata en materia de infraestructuras, cuyo compromiso se basa en "cumplir y hacer cumplir el acuerdo de infraestructuras pactado por el Parlamento de La Rioja", es más, "me comprometo a que esta legislatura sea la de la ruptura de nuestro aislamiento". En estos años, "vamos a comenzar a percibir la desaparición de uno de los puntos débiles de nuestra comunidad, las infraestructuras y las comunicaciones".

   Entre sus futuros objetivos, esta legislatura "además de liberar el tramo de la AP-68 desde Arrúbal a Navarrete-Fuenmayor, ya adjudicada y conocida como Ronda Sur de Logroño" se licitarán "las obras del último tramo pendiente de la A-12 en La Rioja".

   También -ha continuado- "abordaremos las obras de la duplicación de la N-232" y aquí ha realizado el siguiente anuncio: En otoño saldrá a información pública el proyecto de trazado entre el límite de Navarra-Calahorra".

   Tras ofrecer sus compromisos en materia de comunicaciones, ha querido detenerse también en la mejora de la vía férrea en el tramo Castejón-Logroño para lo que espera que "no pongan zancadillas en el tramo de Rincón de Soto".

   También se ha referido al aeropuerto: "hay que aprovecharlo" por ello "mi compromiso será lograr una mayor utilidad de la que actualmente existe". Para ello, ha matizado, "mi compromiso no puede ser expreso porque los sujetos de las negociaciones son empresas privadas, pero me propongo lograr una mayor utilidad del aeropuerto".

   Para Andreu, "el concepto del transporte con las altas tecnologías va a cambiar radicalmente" porque "la movilidad inteligente va a ser, con seguridad, un aliado fundamental para conseguir el uso eficiente de las infraestructuras y salir así de nuestro aislamiento".

   LEALTAD INSTITUCIONAL, DIÁLOGO Y AUTOGOBIERNO

   En otro orden de asuntos, la candidata regional ha ofrecido al resto de grupos presentes en la Cámara "lealtad institucional, más diálogo y más autogobierno". Un cambio "en las formas, en los objetivos y en la actitud pero, sobre todo, un cambio esencialmente político".

   Todo "tras 24 años de gobierno del PP". Ahora toca "una mirada progresista, con sensibilidad social y aplicando políticas de izquierdas, como han pedido en las urnas la mayoría de los riojanos".

Para leer más