Aprobada la Ley de Medidas Urgentes para 2019 que contempla la gratuidad de infantil de 0 a 3 años

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 28 febrero 2019 14:25

   LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

   El Parlamento de La Rioja ha aprobado, con los votos de PP y Ciudadanos - PSOE, Podemos y la diputada no adscrita, Rebeca Grajea de la Torre, han votado en contra -, la Proposición de Ley de medidas económicas, presupuestarias y fiscales urgentes para el año 2019, que contempla la puesta en marcha de la educación infantil de los 0 a los 3 años el próximo curso escolar.

   Al término del debate ha tomado la palabra el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, que ha calificado de "buen día para los riojanos" por sacar adelante esta propuesta que contempla "medidas ambiciosas que apuestan por el progreso y bienestar" de los ciudadanos.

   "Esta Ley pone el broche a una legislatura marcada por el acuerdo, dialogo y escucha, buscando la gobernabilidad de La Rioja", ha añadido. Ha recordado que las iniciativas que contempla "tienen que ver con el crecimiento económico y social de La Rioja", así como recoge aspectos concretos con los que trabaja el Ejecutivo regional como la lucha contra el reto demográfico y están alineados con la defensa y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   Ha agradecido el apoyo de la formación 'naranja' a la Ley, porque después de la prorroga de los presupuestos "La Rioja no podía quedarse paralizada", y está Ley, ha insistido "beneficia a los riojanos, y sobre todo a los que más lo necesitan".

   "LIBERTICIDAS" DE VOX

   No obstante, la intervención de Ceniceros ha comenzado respondiendo unas criticas del portavoz adjunto socialista, Francisco Ocón, que ha descalificado el acuerdo del PP en Andalucía con Vox, asegurando que éstos últimos son "una pandilla de liberticidas". Ante ello, el presidente riojano ha asegurado que "es un partido dentro de la Constitución", para a continuación recordar que el PSOE ha pactado, a nivel nacional, "con pandilla que apoyan a los criminales y etarras" - en alusión a Bildu- y con "los independentistas que no quieren a España".

   A continuación, ha tomado la palabra para defender la Proposición No de Ley, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, que ha señalado que contempla medidas "prioritarias que benefician a la mayoría de los riojanos", como la gratuidad en esa "importante" etapa educativa.

   Ha destacado que "avanza un paso más" para el colectivo de autónomos, con actuaciones para la implantación de la tarifa cero o bajada de impuestos, en el IRPF, para que "el dinero vuelva a los bolsillos de los riojanos", así como prevé medidas para luchar contra el reto demográfico.

   El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, ha asegurado que hoy "es gran día para los riojanos" ya que 120.000 "van a beneficiarse directamente de las medidas contempladas", que prevén "22,5 millones de euros inyectados en el bienestar de los riojanos".

   Ha recordado que cuando esté totalmente implantada se habrán invertido, solamente en la gratuidad de infantil de los 0 a 3 años, 18 millones de euros, para 5.100 plazas para menores. Ha asegurado que va a suponer una "auténtica revolución" en el entorno pedagógico, y que se pondrá en marcha "de forma universal para centros públicos y privados".

   La diputada del Grupo Parlamentario de Podemos, Ana Carmen Sáinz, ha calificado de "sucedáneo de Ley" la presentada por PP y Ciudadanos que "llega sin posibilidad de enmendar y sin diálogo y consenso". Se ha mostrado a favor de la gratuidad en educación infantil de 0 a 3 años pero "no a cualquier precio", porque es una medida "electoralista, un parche y una chapuza" que esconde "externalizar la educación infantil" en ese periodo. Ha indicado que la rebaja del medio punto del IRPF "supone un ahorro mísero de 5 euros al mes para quien tenga un salario de 700 euros", algo con lo que "no se incentiva el consumo".

   El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Ocón, ha señalado que la propuesta de la gratuidad "no tiene cifras, sino anotaciones y estimaciones". Además, ha puesto en duda la "urgencia" de algunas de las medidas que contempla, como la bajada del IRPF o actuaciones en materia de autónomos, ya que "el Gobierno no las había metido en los presupuestos".

   RECHAZO PROPUESTA SOCIALISTA

   Por otra parte, la Cámara riojana, con los votos de PP y de Ciudadanos, ha rechazado una Proposición de Ley, presentada por el PSOE, y defendida por la diputada Emilia Fernández para garantizar la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   En la misma, ha intervenido el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, que ha calificado la propuesta de "reiterativa, redundante con la normativa existente, y reactiva con la que ha presentado el PP y Ciudadanos", así como que "es deficiente".

   "Llegan tarde y mal", ha añadido el consejero, que ha dicho que es una propuesta "de carcasa vacía con una mercancía averiada, en su interior, envuelta en celofán bonito", a diferencia de la del PP con Ciudadanos que "es ambiciosa, apuesta por la calidad, es social", y sobre todo "apuesta por la libertad de elección".

   En la defensa de la misma, Fernández ha señalado que en su propuesta, en la que se refiere a la gratuidad de educación infantil se apuesta por el "modelo público" frente a la apuesta por "lo privado" de la del PP con Ciudadanos, que además busca salir adelante "sin diálogo y debate". Ha insistido, en que "hurtan" que pueda ser estudiada y enmendada en la Cámara riojana.

   Ha acusado asimismo a ambas formaciones de buscar "el electoralismo" con una Ley que "únicamente dedica a la educación infantil 18 líneas". Frente a ello, ha asegurado que el Grupo Socialista presenta una ley estructurada con texto articulado, y si los grupos "nos ponemos a trabajar desde mañana para mejorarla, en un mes puede estar aprobada para este periodo legislativo".

   En su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha dicho no compartir "ni el fondo, ni en la forma" de la propuesta socialista. En este punto, ha calificado de "mero postureo" la Proposición que busca "servir de excusa" para no apoyar la Ley de Medidas Urgentes.

   Además, ha acusado a los socialistas de tener "prejuicios ideológicos" y "no poner en el centro a los alumnos". "Intentar diferenciar entre los centros de titularidad pública y privada, buscando además imponer un sistema sobre el otro", ha lamentado Ubis.

   Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario de Podemos, Ana Carmen Sáinz, ha mostrado su apoyo a la Propuesta del PSOE por la importancia que para su formación tiene este tipo de educación, que además va a favor de la conciliación de la vida laboral.

   Ha destacado que busque que "se haga dentro de lo público", al tiempo que ha exigido que "haya oferta suficiente". Finalmente, ha calificado de "electoralista" la medida presentada por el PP y apoyada por Ciudadanos.

   El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, ha afeado, en primer lugar, la "ausencia" de su homologa socialista en el debate, Concha Andreu. A continuación, ha tildado de "mezquino" que el PSOE no quiere apoyar la Ley de Medidas Urgentes porque "piensan que puede beneficiar al presidente Ceniceros".

   Además, ha señalado que la propuesta del PSOE "es una rabieta" que "va detrás de la iniciativa de Ceniceros". Les ha acusado de no "haber querido enmendar" la Ley de Medidas Urgentes, así como que "no haber habilitado el mes de enero para debatirla, pero si les gusta cobrar ese mes".

   Garrido, ha asegurado, para concluir, que la Proposición socialista "no aporta nada", porque "gran parte del contenido está ya en textos legales, por lo que es un corta y pega", además de "quedarse corta porque excluye a entidades privadas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado